La Diputación consolida su colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

La entidad considera necesario aunar esfuerzos y apoyar las actividades llevadas a cabo por la Asociación, dada la complejidad que conlleva la atención a este colectivo.

La Diputación de Salamanca ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Salamanca para el desarrollo del programa de atención básica y ocupacional y la apertura o sostenimiento de centros para prevenir, retrasar y tratar la dependencia relacionada con el deterioro cognitivo en el ámbito rural de Salamanca.

La Diputación de Salamanca considera necesario aunar esfuerzos y apoyar las actividades llevadas a cabo por la Asociación, dada la complejidad que conlleva la atención a este colectivo y de la problemática causada a sus familiares. A mayores, los enfermos y familiares residentes en zonas rurales tienen dificultades para beneficiarse de los servicios establecidos en la capital (como puede ser Centros de Día, atención a domicilio, atención psicológica), por lo que la Diputación ha decidido promover, a través de este convenio, la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad en la provincia.

Así, además de favorecer el desarrollo del programa de atención básica y ocupacional mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas a estas personas residentes en los municipios, mediante esta colaboración se facilita el mantenimiento de los Centros de Alzheimer que la Asociación tiene en la provincia, como son los de Linares de Riofrío y Alba de Tormes.

Para contribuir al cumplimiento del objetivo del convenio, la Diputación de Salamanca aporta este ejercicio 2017 la cantidad de 52.583,00 euros. Además, la Diputación se compromete a realizar la divulgación de este servicio a través de los CEAS, Ayuntamientos con convenios para el desarrollo de prestaciones esenciales, centros de salud y equipos de coordinación sociosanitaria básica correspondientes a las zonas de acción social de referencia, para que desde dichas unidades se proceda a remitir a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer a las personas del medio rural que reúnan el perfil requerido.

El servicio a desarrollar por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer consistirá en el cuidado básico, la valoración diagnóstica, la planificación y desarrollo de intervenciones de estimulación psicomotriz, estimulación cognitiva, reminiscencias, actividades ocupacionales, y cualesquiera otras que retrasen la dependencia de personas mayores con deterioro cognitivo tipo Alzheimer u otras demencias, cuya edad sea de 65 y más años, aunque no se excluirá a menores de 65 si cumplen los criterios del programa. En el caso de los residentes en los municipios de las zonas de acción social de Ciudad Rodrigo I y II, Lumbrales, Linares, Ledesma, Tamames, Peñaranda y Vitigudino, habrá intervención individualizada en sus domicilios; mientras que las personas que residan en las zonas de acción social de Alba de Tormes, Las Villas y salamanca Rural Norte y Sur, la intervención se realizará en la sede de la Asociación en Salamanca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.