Salamanca, ‘ciudad amigable’ para nuestros mayores

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos proponer la candidatura de la ciudad de Salamanca a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Las personas mayores ratifican a Salamanca como una ciudad amigable para vivir. Así se desprende del estudio realizado en el marco del proceso de adhesión de la ciudad a la Red Municipal de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

En concreto, se han realizado encuestas a 721 personas mayores para evaluar la “amigabilidad” en diferentes campos como los espacios al aire libre, el transporte, la vivienda, la participación, el respeto e inclusión social, la participación cívica, el empleo, la comunicación e información y los servicios comunitarios y salud. El estudio se ha completado con los resultados analizados en ocho grupos focales en los que está representada toda la sociedad.

De los cuestionarios realizados y los resultados obtenidos del trabajo de ocho grupos focales se desprende, por ejemplo, que más del 65% de la población mayor valora bien los parques y zonas verdes de la ciudad, la reforma de los mismos y la incorporación de aparatos biosaludables. Además, valoran positivamente la limpieza y la iluminación de las calles, así como la escasa contaminación. También consideran que la seguridad de la ciudad en general es buena.

El transporte urbano, en general, también es bien valorado por este colectivo. El 77% de los encuestados considera que la frecuencia de los autobuses es muy o bastante buena, y el 75% está satisfecho con la trayectoria de las diferentes líneas de autobuses porque les permiten llegar de forma eficiente a lugares que son clave para las personas mayores, como los centros de salud, hospitales, el centro de la ciudad y los lugares de ocio. Asimismo, el 84% de la población mayor está muy o bastante satisfecha con el número de paradas existentes actualmente en la red de transporte urbano.
En lo que se refiere al tejido asociativo de la ciudad, en especial el dirigido por y para personas mayores, tiene una capacidad de movilización importante, ya que más de un 42% de la población mayor de Salamanca indica que participa bastante o mucho en las actividades de alguna asociación.

Otro de los datos principales que se desprenden de este estudio es que la población mayor de Salamanca considera que es bastante respetada por el resto de personas del municipio. Casi un 60% estima que hay un nivel aceptable de respeto.
En lo que se refiere a la percepción que tienen las personas mayores del acceso a los servicios sociales y de salud, más del 64% considera que disponen de bastante accesibilidad, y el 60% subraya que tienen la calidad adecuada, mientras que el 35% solicita más información sobre los mismos

Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el 9 de octubre de 2015 proponer la candidatura de la ciudad de Salamanca a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.