Acordadas las acciones para fomentar la Tauromaquia en Castilla y León

El pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se reunió hace unos días para abordar las actuaciones que, en materia de promoción, se han venido desarrollando por la Junta a lo largo de 2017, así como las iniciativas previstas para 2018.


El pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se reunió hace unos días para abordar las actuaciones que, en materia de promoción, se han venido desarrollando por la Junta a lo largo de 2017, así como las iniciativas previstas para 2018. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado como principales actuaciones para el año 2018 la creación y puesta en marcha del Portal de la Tauromaquia de Castilla y León. Asimismo, la consejería pretende dar continuidad a diversas actuaciones como la colaboración con las escuelas taurinas de la Comunidad para promocionar la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Castilla y León es la segunda comunidad de España en superficie dedicada a la crianza del toro de lidia y es la segunda comunidad también, después de Valencia, en número de espectáculos taurinos celebrados, de ahí su importancia empresarial y patrimonial. De hecho, de acuerdo con los datos expuestos en este pleno de la Mesa de la Tauromaquia, en Castilla y León en 2017 se han incrementado los espectáculos taurinos respecto de 2016 el 1,4 %, aumentando tanto los festejos mayores, 1,2 %, como los festejos populares, que crecen el 1,5 %.

En cuanto a las acciones para la promoción de la Tauromaquia realizadas en 2017 por parte de la consejería, hay que resaltar la creación de la Cátedra sobre Tauromaquia en la Universidad de Salamanca, así como la declaración de Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial la Función de la Cruz y la Plaza de Toros de la Empalizada en la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla, en septiembre de este año. Además, se ha recordado también la puesta en marcha de la Escuela Itinerante de Tauromaquia, como un proyecto de promoción de la misma en la que participan los alumnos de las diferentes escuelas de Tauromaquia de Castilla y León. Por último, y cerrando el balance del pasado año, la consejera ha recordado la entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León de 2017 el pasado miércoles a Juan Ignacio Pérez-Tabernero, ganadero salmantino y titular de la ganadería de Montalvo.

Otras iniciativas celebradas a lo largo del año han sido las Jornadas Taurinas de Castilla y León; el proyecto ‘Taurociclos’, que incluye actuaciones y ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos que se desarrollan en las distintas provincias de la Comunidad; el nuevo ciclo de cine taurino en la Filmoteca regional en Salamanca; la edición del libro ‘La Tauromaquia paso a pase’, del periodista, escritor y crítico taurino Javier Lorenzo y diversas exposiciones, llegando hasta más de 76 montajes expositivos en los últimos años. Por otro lado, la Biblioteca Digital Taurina ha incrementado durante 2017 sus fondos digitalizados, con un incremento generalizado respecto a 2016 tanto en sesiones y usuarios.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.