Tres salmantinas serán homenajeadas el Día Internacional de la Mujer

Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad, ha presentado hoy en rueda de prensa un programa especial de actividades en torno a este día que incluye este homenaje.

El Ayuntamiento de Salamanca conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un programa especial de actividades que incluye un homenaje a las salmantinas Feli Cañada, Francisca Rodríguez Martín y Magdalena Hernández Mediero.
Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha explicado que el Consejo Sectorial de la Mujer ha dado esta mañana el visto bueno a las propuestas organizadas con motivo de este día.

El programa de actividades, que tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de conseguir la real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, comenzará el 5 de marzo con la presentación del libro “Encajes rotos” con una recopilación de la escritora Emilia Pardo Bazán. Las profesoras Reyes Arenales, Dolores Fidalgo y Magdalena Rodríguez han sido las encargadas de la selección de los textos de la obra que se distribuirá a todos los asistentes a la inauguración. La presentación tendrá lugar a las 20,00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

El programa de actos continuará el 6 de marzo con la representación teatral “Detrás de un gran hombre” a cargo de la compañía Intrussión Teatro y con guión y dirección de Roberto García Encinas. La cita será a las 19,00 horas en el Teatro de Caja Duero (Plaza de Santa Teresa).

La Plaza Mayor acogerá el 7 de febrero por la mañana la inauguración de la exposición “Rostros del olvido”. La muestra, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo, está organizada por los colectivos de mujeres artistas Id Arte y Mujeres dos rombos, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad.  La exposición presenta, desde una interpretación de artistas, a una serie de mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia e hicieron una labor importante que, injustamente, quedaron en la sombra. Sus promotores se han inspirado en los 22 medallones vacantes de la Plaza Mayor.

El homenaje

El 8 de marzo el Ayuntamiento rendirá homenaje, a las 19,30 horas en el Teatro Liceo, a la profesora Feli Cañada, a la empresaria Francisca Rodríguez Martín y a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández Mediero, como reconocimiento a su trayectoria y su labor en diferentes ámbitos.

Feli Cañada destaca por su defensa de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados y por toda una vida dedicada a la investigación y comunicación del Traje Charro dentro de nuestro folklore. Desde muy joven comenzó a restaurar trajes charros, siendo a partir de 1960 cuando se inició en la restauración de otros trajes charros de museos como, por ejemplo, el expuesto hasta hoy en día en el Museo del Traje en Nueva York.

Recientemente ha recibido el Premio Honorifico nacional a la moda Prenamo, como indumentarista con una trayectoria de más de 40 años transmitiendo el oficio con el firme propósito de dejar este legado a las generaciones venideras. Francisca Rodríguez Martín “Paquita” fue emprendedora desde muy joven en el ámbito de la cocina. Junto a su marido, en 1986, montó una tienda de comida preparada, la primera de este tipo en Castilla y León y la cuarta en España.

Siempre ha tenido tiempo para enseñar y compartir sus conocimientos especialmente a otras mujeres. Además ha realizado múltiples cursos de cocina con fines benéficos para asociaciones de amas de casa, vecinales y culturales de Salamanca. Por su cocina han pasado reyes, jefes de estado, rectores, premios Nobel y estrellas de la música, entre otros.

Para ella su mayor logro y de lo que se siente más orgullosa es de haber conseguido compatibilizar su trabajo con el de esposa, madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos y un bisnieto. Magdalena Hernández Mediero fue, en 1988, la fundadora de la primera Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Salamanca, y la segunda de este tipo de actividad España, para proporcionar bienestar y apoyo a las personas que padecían esa enfermedad.

A lo largo de su vida ha destacado por su esfuerzo y dedicación en la creación del movimiento asociativo y por el impulso a proyectos y servicios en atención al enfermo de esta patología. Además de ser promotora de la Asociación de Familiares de Alzheimer de España fue la impulsora de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, así como de la puesta en marcha del centro-residencia “Boni Mediero”, en el año 2000. Ha participado en la fundación de numerosas asociaciones de Castilla y León y de otras a nivel nacional. Recientemente ha recibido el Premio Especial de Cruz Roja a la solidaridad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.