Salamanca y su Universidad, escenario de lujo para la grabación de un thriller histórico

La ficción, que lleva por título ‘Asesinato en la Universidad’, se grabará durante las próximas semanas en diferentes localizaciones de la ciudad charra.

Coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la ciudad y la institución académica acogen estos días la grabación de la película para televisión sobre Fray Luis de León. Dirigida por Iñaki Peñafiel, protagonizada por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao, coproducida por RTVE y La Cometa TV, la película cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad.

La ficción, que lleva por título ‘Asesinato en la Universidad’, se grabará durante las próximas semanas en diferentes localizaciones de Salamanca y Madrid y se enmarca en el convenio suscrito en septiembre por RTVE y la Universidad de Salamanca para la difusión de todas las actividades relacionadas con la efeméride.

En el siglo XVI, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder. Con estos temas de fondo, y con la figura de un joven Fray Luis de León como personaje histórico principal se rueda estos días en Salamanca la película.

La película cuenta con un elenco encabezado por Leonor Watling en el papel de la investigadora Lara Cabanes. Completan el reparto Daniel Grao, Patrick Criado (Fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramín Agirre y Daniel Luque, entre otros. Está dirigida por Iñaki Peñafiel (‘La Sonata del silencio’), que también es productor ejecutivo adjunto de esta producción televisiva. El guion lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio.

 

 

ARGUMENTO

Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, ‘Asesinato en la Universidad’ narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el crimen, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León.

Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.

Conforme avanza en su investigación, Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.