El proyecto Volunta Tormes 2017 contó con 165 voluntarios

Con esta ayuda se han recuperado importantes entornos naturales de los municipios más próximos al río Tormes a su paso por la provincia según ha asegurado hoy el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino.

El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, ha presentado el balance del proyecto Volunta Tormes 2017, llevado a cabo en colaboración con la Fundación Tormes-EB y con el que se han recuperado importantes entornos naturales de los municipios más próximos al río Tormes a su paso por la provincia, además de avanzar el programa para este año 2018.

Manuel Rufino García, que estuvo acompañado del director gerente de la Fundación, Raúl Tapia, destacó que en esta quinta edición han participado 165 voluntarios y se han puesto en valor las riberas de Almenara de Tormes y Valverdón.

Como ejemplo de acciones concretas que se desarrollaron destacó la puesta en valor de la “Ruta del Navegante en los mares de Cereal”, un recorrido circular de 9 kilómetros en el municipio de Valverdón; también en este municipio, el sendero Entre Hojas y Plumas, donde se invita al visitante a recorrer un bosque de ribera; asimismo se ha renovado y actualizado la Ruta Catedrales Vivas, dedicada a observar árboles centenarios y singulares; y se ha llevado a cabo, en Almenara de Tormes, una intervención artística en la naturaleza de la mano del maestro cestero Carlos Fontales, gracias al proyecto Arte y Naturaleza.

Por otro lado, también se ha trabajado en el fomento de la avifauna: con la revisión de los 28 nidales y comederos para aves paseriformes que se instalaron en la pasada edición; se ha llevado a cabo la recogida de materia vegetal para mantener el ecosistema del río y la ribera; y la plantación de especies de ribera autóctonas, 120 en total.

A través de este programa, añadió el diputado de medio ambiente, se pone de manifiesto la importancia de conservar los entornos naturales. En su opinión, no solo es necesario desde un punto de vista ecológico, sino que también lo es por tratarse de un potente recurso natural y turístico. Asimismo, indicó que se llevan a cabo de forma paralela acciones directas encaminadas a promocionar la biodiversidad de los márgenes fluviales de la provincia.

Por último, el diputado quiso reconocer y agradecer la labor de todos los participantes, ya que gracias a su interés y trabajo desinteresado ha sido posible mejorar y recuperar unas zonas de las que hoy disfrutan todos los ciudadanos.

El diputado de medio ambiente y el director de la Fundación Tormes-EB avanzaron el propósito de renovar esta iniciativa colaboradora para este año, en aras de seguir desarrollando actividades de conservación y voluntariado en torno al río Tormes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.