Mañueco: ‘la concesión a Salamanca del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad cambió su historia’

El alcalde de Salamanca y la alcaldesa de Córdoba han dado a conocer el trabajo llevado a cabo durante este fin de semana en la Asamblea Anual de este grupo de ciudades patrimonio.

PAULA ZORITA
 
D. Alfonso Fernández Mañueco, como representante máximo de nuestra ciudad y Doña Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba y Presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, han celebrado esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer el trabajo llevado a cabo durante este fin de semana en la Asamblea Anual de este grupo de ciudades patrimonio. El acto también ha servido para presentar la imagen de un monolito para conmemorar el 30 aniversario de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad bajo el lema ‘nuestro mayor orgullo es nuestra ciudad’.

Mañueco tomó la palabra para agradecer en primer lugar la consideración de las otras ciudades con Salamanca, para la que es ‘especialmente importante la celebración de esta Asamblea no sólo por los 30 años de conmemoración de la ciudad como patrimonio histórico, sino también por el octavo centenario de la Universidad’, destacó. ‘La concesión a Salamanca de este título cambió para bien nuestra historia y ahora, después de 25 años, todas las ciudades que formamos este grupo, garantizamos algo fundamental juntos: la promoción internacional, aunamos fuerzas y buscamos soluciones juntas. Además es el año europeo del patrimonio cultural y esto nos anima a seguir uniendo esfuerzos’.

Además, anunció que Salamanca contará con la apertura de otros dos espacios patrimoniales: ‘serán el Palacio Monterrey en colaboración con la Casa de Alba, y el nuevo Palacio San Esteban con la Orden de Dominicos’. Agradeció la presencia de Doña Isabel Ambrosio y ésta, tomó la palabra.

Como presidenta del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Córdoba (una de las ciudades que forman el grupo) Isabel Ambrosio quiso agradecer en primer lugar la acogida de Salamanca: ‘este año la Asamblea no podía ser en otro lugar que no fuese Salamanca por los motivos que se celebran en ella. Gracias porque requiere un gran esfuerzo y preparativos los días antes’.

Isabel Ambrosio pasó a detallar el ‘trabajo que se ha desarrollado en la Asamblea, un trabajo de las tres comisiones en conjunto con las que cuenta este grupo: comisión de turismo, de patrimonio y educación y cultura’. En cuanto al turismo: ‘seguiremos reforzando la diferencia que nos da este grupo como producto cultural y no sólo de lo que es más conocido nuestro país con ese turismo de sol y playa. Iremos a cualquier parte del mundo a presentar nuestra parte cultural en cuanto a turismo’.

El trabajo de este grupo, finalizó Ambrosio: ‘tiene un balance muy positivo. Todas las ciudades hemos crecido en este grupo y hemos podido apoyarnos entre las 15 que lo componemos. Cuidar, preservar y mimar al grupo es nuestra máxima porque es nuestro elemento diferenciador’.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.