Presentada la muestra ‘Rostros del olvido’

La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y las asociaciones ID arte y Mujeres dos Rombos han presentado esta muestra que permanecerá hasta el 15 de marzo.

Esta mañana se ha presentado en la Plaza Mayor de Salamanca la primera de las tres fases que compone la actividad ‘Rostros del Olvido’, contextualizada en el marco del día de la mujer trabajadora. La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y las asociaciones ID arte y Mujeres dos Rombos presentaron este miércoles la iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad el proyecto ‘Rostros del Olvido’, bajo el prisma de mujeres artistas, se muestra la aportación de universitarias que, a lo largo de 800 años de historia, hicieron una gran labor condenada, sin embargo, al ostracismo con el paso del tiempo.

En el acto inaugural participaron la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz; el Rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y las comisarias de la exposición, María Ortega y Pepa Badiola.

El objetivo de este trabajo es mostrar a la sociedad algunas de estas mujeres desconocidas y olvidadas, “cuyo brillo quedó eclipsado por el papel predominante masculino a lo largo de la historia”, explican las comisarias. A su juicio, “las mujeres han estado ocultas a lo largo de la historia inmersas en roles y papeles impuestos por la sociedad, pero su generoso trabajo ha sido fundamental, aunque prácticamente nunca reconocido”. “Formadas en la universidad, han trabajado, a la par que los hombres en todo tipo de disciplinas, aportando sus capacidades intelectuales y logros al desarrollo científico, matemático, legal, humanista, artístico, empresarial, por nombrar algunos de los campos en los que han intervenido sin visibilidad”, añaden al tiempo que ponen de manifiesto que las mujeres han de reivindicar su valía “e ir avanzando en reconocimiento social”.

En la primera de sus tres fases, el proyecto aprovecha los 22 medallones anónimos y vacíos de la Plaza Mayor de Salamanca para situar en ellos los ‘rostros olvidados’ de otras tantas pioneras estudiantes de la Universidad de Salamanca que destacaron en diferentes disciplinas y que quedaron eclipsadas por las desigualdades de sus épocas.

Las artistas Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Michiko Totoki, Pepa Badiola, Ana Sereno, Amalie Leschamps, Maitena Servajean, Antonia Jaén, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Concha Sáez, Beatriz Castela, Úrsula Martín, Amalfy Fuenmayor, Yolanda Herranz y Salud Parada interpretarán los rostros de Petra de Prada, Acisclo Tapia, Concepción Zuasti, María Luisa González, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa iglesias, Lucía Medrano, Petra Román, Juana María García-Revillo, María de Maeztu, Josefa Junquera, Tomasa Oterino, María del Carmen Rodríguez, María Nieves González, Magdalena Garretas, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes De la Vega, María Luisa Sánchez, María Manuela Fernández y María Dolores Gómez. Permanecerán en la Plaza Mayor hasta el 15 de marzo.

En una segunda fase se expondrán las 22 obras en el claustro de la Casa de la Conchas. Será del 17 de marzo al 6 de mayo. Finalmente, la Universidad de Salamanca expondrá las obras en el Hospedería Fonseca del 9 de mayo y hasta al menos el 31 de octubre.

De forma paralela, el 9 de marzo se celebrarán las Jornadas ‘Rostros del olvido (Mujeres en la Universidad de Salamanca)’ durante el mes de marzo con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer y de la Unidad de Igualdad de la Universidad. Asimismo, el edificio de las Escuelas Mayores lucirá una iluminación conmemorativa entre el 7 y el 9 de marzo y la Casa de las Conchas realizará en abril un debate con motivo de la exposición.

La exposición saca el arte de los espacios habituales como galerías y museos para ofrecer, a través de diferentes propuestas artísticas, una obra que los espectadores-viandantes podrán disfrutar. “Su sorpresa, su emoción y participación es lo que más nos ayuda a generar un espacio para la reflexión colectiva”, explican las organizadoras.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.