Intercambio educativo entre Salamanca y Angola

El Colegio La Milagrosa de Salamanca, acoge durante este mes de marzo al Director de Educación Primaria de la “Escola São Vicente de Paul” en Balombo.

En la primavera del curso académico 2016-2017, catorce profesores de Centros Educativos Vicencianos de las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila y Madrid viajaron a Angola con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de formación para los docentes de cuatro colegios angoleños. Las escuelas, ubicadas en Luanda, Lobito, Balombo y Kibala, son titularidad de las Hijas de la Caridad y constituyen la rama educativa de la Misión de Angola que, desde 1998 (aún en plena guerra civil) comenzaron a desarrollar en el país africano.

El principal cometido de los docentes españoles fue transmitir conocimientos y compartir experiencias, recursos y herramientas para renovar la metodología de los colegios angoleños y buscar la mejora de resultados, aumentar la motivación del alumnado, contribuir a la formación continua del profesorado local y estrechar los hermanamientos entre los colegios de ambos países.

El Colegio La Milagrosa de Salamanca, donde trabaja el profesor Roy Páramo que viajó a Angola el curso pasado como integrante del equipo de profesores españoles, acoge durante este mes de marzo al Director de Educación Primaria de la “Escola São Vicente de Paul” en Balombo: José Artur Ferreira Sacato. Su labor consiste en observar el uso de metodologías activas en el aula a todos los niveles que el centro ofrece – desde el aula de dos años hasta cuarto de ESO -, conversar con los profesores a propósito de su práctica docente, intercambiar impresiones, conocer herramientas de evaluación y descubrir procedimientos de gestión y liderazgo por parte de los cargos directivos del centro.

Durante los días 16 y 17 de marzo, los ocho profesores angoleños se juntarán en Ávila con el Equipo de Titularidad de la Provincia de MadridSan Vicente para materializar su experiencia en propuestas de trabajo que puedan ser extrapoladas a su realidad en Angola tras su regreso.

FOTOGRAFÍA: WEB COLEGIO LA MILAGROSA

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.