Valencia ‘entera’ cabe en Salamanca

'Fallers Pel Mon' trae a Salamanca el verdadero espíritu fallero con una programación en la que no falta detalle, ni siquiera la Falla, de la que conocemos más detalles.

PAULA ZORITA

Tenemos la gran suerte de que España es un país en el que tenemos tradiciones de las que podemos presumir abiertamente tanto en el resto de la península como en el extranjero. Eso mismo pensaron ‘Fallers pel mon’ (Falleros por el mundo), una asociación valenciana que traslada cada año la tradición fallera a un punto de nuestro país. Entre los días 6 y 8 de abril, Salamanca será Valencia y Valencia será Salamanca. Esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra ciudad, ha elaborado un nutrido programa en el que no falta detalle para que todos los salmantinos vivan intensamente la fiesta de Fallas.

Desde pequeña he vivido esta fiesta en muchas ocasiones. Por mi condición de ‘mitad valenciana’ (mi madre es de aquella maravillosa tierra), he disfrutado intensamente de la pólvora, la gente en las calles, los pasacalles, las ofrendas de flores, la música, la luz, los majestuosos trajes de falleras (que me fascinan), el fuego… Hay tanto donde mirar cuando sales a la calle un día de Fallas que no sabes por dónde empezar.

Eso mismo quieren conseguir los amigos de Fallers Pel Mon, que los salmantinos salgan a la calle y ‘duden’ de si están en su ciudad o en la propia Valencia. Es fascinante que existan iniciativas como esta porque es una demostración de amor puro por su tierra, de amor a sus tradiciones y de orgullo por ellas. Y quién sabe si el año que viene un salmantino más irá a vivir in situ las Fallas a Valencia, ¡eso sería estupendo!

Por supuesto, lo más importante de las Fallas son las imágenes que se queman la ‘nit de la cremá’. La que se quemará en nuestra ciudad ya está casi lista. Se trata de una imagen que representa el puente romano, la tuna salmantina y rinde con ese ‘800’ homenaje al octavo centenario de la Universidad de Salamanca. Esta imagen es del artista fallero de la Asociación, Alex Oliver. Además, el IES de Benicalp está trabajando también en una escena que representará el tradicional ‘Lunes de Aguas’ salmantino y que acompañará al cuerpo central.

Animamos a los salmantinos que no conozcan de cerca esta fiesta a salir a la calle y vivirla, porque seguro ¡les va a encantar!



One Response to "Valencia ‘entera’ cabe en Salamanca"

  1. Pingback: » ¡Salamanca está en Fallas!

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.