Puesto en marcha el I taller de psicomotricidad para mayores de 80 años

Se trata de una actividad dirigida a personas mayores en situaciones especiales con dificultades de movilidad —en ocasiones con necesidad de apoyo en bastón o muletas— o bien por su condición de avanzada edad puesta en marcha por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha, por primera vez, un taller de psicomotricidad suave dirigido a personas de edad avanzada. Se trata de una actividad dirigida a personas mayores en situaciones especiales con dificultades de movilidad —en ocasiones con necesidad de apoyo en bastón o muletas— o bien por su condición de avanzada edad, mayores en torno a los 85 años, que precisan en ambos casos de un apoyo y entrenamiento psicomotor más específico.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha visitado hoy en el centro municipal Juan de la Fuente a los participantes de esta actividad municipal en la que las personas mayores reciben una atención personalizada para dar respuesta a su necesidad y demanda de continuar haciendo actividad física aún contando con ciertas dificultades motrices o con edad avanzada.

Isabel Macías ha señalado que este programa está diseñado para facilitar un envejecimiento físico, mental y social saludable potenciando su capacidad funcional y la competencia motriz para evitar la dependencia de los demás, proporcionando, además, apoyos a nivel emocional y social. Asimismo —ha recordado— que la actividad surge de la experiencia y el trabajo contrastado que viene desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca en materia de envejecimiento activo y desde la necesidad planteada por los propios mayores de los centros municipales.

El programa de psicomotricidad suave se celebra dos días a la semana con un grupo reducido de participantes para dar una atención más personalizada. Para llevarlo a cabo el Ayuntamiento de Salamanca ha dotado de material específico al mismo que permite a las personas mayores realizar ejercicios como marcha sentado, equilibrio parado, coordinación de manos y ojos y levantamiento de piernas y brazos con apoyo o sentado, entre otros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.