Nueva iluminación artística para el Mercado Central

Se trata de una de las actuaciones recogidas en el acuerdo ofrecido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a los cuatro grupos municipales para la protección y puesta en valor del patrimonio histórico.

El Mercado Central de Abastos estrenó anoche su nueva iluminación artística que realza su valor estético y arquitectónico mostrando este espacio como un atractivo más dentro de las visitas que se hacen por la “Salamanca Iluminada”. Esta actuación se enmarca en el acuerdo que ofreció a los grupos municipales el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para seguir impulsando la protección y puesta en valor del patrimonio histórico.

La edificación, obra arquitectónica protegida con más de un siglo de historia, alberga el Mercado Central de Abastos más antiguo de la ciudad, habiéndose convertido en el centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina.

La nueva iluminación ornamental, que abarca las cuatro fachadas comprendiendo un total de superficie de 1.232 metros cuadrados, ha supuesto una inversión municipal de 60.000 euros. La actuación ha incluido una iluminación de detalle de los distintos elementos arquitectónicos de la fachada, a través de 115 proyectores de reducido tamaño y de tecnología LED, destacando las arquerías de hierro acristaladas (ventanales), los paños de ladrillo visto que se encuentran debajo y el entramado de las columnas pareadas de fundición.

La portada principal, por otro lado, cuenta con iluminación especial proveniente de proyectores lineales de largo alcance con el objetivo de destacar los relieves de hierro. Además, se han ilu

minado los ventanales y el escudo de Salamanca como detalle que corona la puerta principal.

Además de las ya citadas reformas, el Ayuntamiento de Salamanca realizará otras obras de puesta en valor, conservación y restauración del Mercado Central de Abastos que contarán con un presupuesto de 297.000 euros. El proyecto contempla la instalación de vidrieras artísticas en ventanas y puertas del edificio. También se realizarán otras actuaciones de conservación, como intervenciones en zócalos y cornisas y en las fábricas de ladrillo y de granito, y la restauración de rejas históricas.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.