Cristóbal Suárez: ‘Arte’ me ha hecho reflexionar sobre mis relaciones más íntimas’

PAULA ZORITA

Para Cristóbal Suárez protagonizar una obra como ‘Arte’ supone tener los pies en el suelo, supone un ‘azote de realidad’ tal que se ve reflejado íntimamente en su personaje. Llega a verse charlando con sus dos amigos de la infancia, incluso se ve discutiendo con sus padres. Cristóbal forma parte del trío que conforma el elenco de actores que hoy pisará las tablas del Liceo con, lo que él mismo asegura, ‘es una de las obras teatrales más representadas desde que se tiene un pasado teatral’. Esto hace que ‘Arte’ tenga una fuerte efectividad en el público y una gran respuesta por parte de él. Comparte tablas con Roberto Enríquez y Jorge Usón y habla de este ‘clásico contemporáneo’, de una manera apasionante.

La obra ‘Arte’, según explica el propio Cristóbal Suárez, ‘entretiene’ al respetable con la vanalidad de discutir sobre lo que puede llegar a ser para una persona o no una obra de arte, pero finalmente deja caer una profunda reflexión sobre las relaciones humanas, la amistad y la empatía. Tres amigos de la infancia que se dan cuenta de que no todo es como siempre, y que las relaciones y las personas cambian y evolucionan. ‘El éxito de esta obra, -explica Cristóbal-, es ese, que algo tan simple como un cuadro pintado en blanco, lo encierra todo’.

SBN: Sigamos hablando un poco sobre el éxito de ‘Arte’…

CS: Como te digo, es un clásico contemporáneo que la gente siempre ha recibido con una empatía brutal, está demostrado que funciona. Existe un disfrute maravilloso de la esgrima dialéctica. Al fin y al cabo somos tres tipos y muchas palabras. Muchas palabras en una discusión, algo muy muy teatral.

SBN: Y qué aportáis vosotros a la obra, ¿cuál es el giro teatral que sois capaces de aportar?

CS: Pues eso es lo bonito de esta obra, que en función del trío de actores que elijas, sabes que va a salir una función u otra. Nosotros, a las órdenes del director, Miguel del Arco, lo que intentamos es que llevar el tercer acto, que es cuando la obra explota, a un ámbito muy personal y sentimental. Ahí conseguimos una profundidad maravillosa y unas vetas de realidad que van más allá de la simple comedia.

SBN: Digamos que jugueteáis con la comedia para llegar a una reflexión final mucho más profunda…

CS: ¡Eso es! Parece como que estás distrayendo al público y al final estamos hablando de algo mucho más universal, de ver si somos capaces de claudicar y ponernos en el lugar del otro, por amor o por amistad.

SBN: Se trata el tema de la amistad…

CS: Sí, por supuesto… pero yo creo que más que el tema de la amistad, se trata de la empatía y la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y de si verdaderamente queremos comprender al otro o nos importa más imponer nuestra verdad en una discusión y ‘aniquilar’ al otro. De amistad pura y dura claro que se trata, se trata en el sentido de que cuando pasan los años, las amistades hay que cuidarlas y cultivarlas, porque si no, mirarás a los ojos a una persona y te preguntarás por qué estás arrastrando una relación con ella, con alguien con quien no te entiendes realmente.

SBN: Cuéntame, Cristóbal… ¿y tu personaje?

CS: Mi personaje es el que se compra precisamente el cuadro. Se acaba de separar y su vida metafórica y literalmente es un cuadro en blanco. Lo ha apostado todo por una obra y se ha quedado también sin dinero. Ahora tiene una nueva forma de ver la vida y muestra con mucho pudor a su ‘familia’ de siempre, que son estos dos amigos la obra, y ahí es donde explota todo.

SBN: Y personalmente, Cristóbal, ¿qué te aporta ‘Arte’?

CS: Personalmente… como actor, es un reto ponerme a ‘jugar’ en el escenario con dos actores de la talla de Jorge y Roberto a los que admiro tantísimo. La obra, como ‘Cristobal’, me plantea precisamente pensar en dos de mis mejores amigos de la infancia cuando estoy representándola y también a mis padres. Realmente hay algo como muy familiar, auténtico y cotidiano en la obra y hace preguntarme constantemente sobre mis relaciones íntimas, quién soy y qué es lo que quiero…

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.