España y Portugal estrechan lazos en el incomparable marco del Paraninfo de la Universidad de Salamanca

Durante el acto celebrado en el Paraninfo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recibió en nombre de la institución el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca se vistió de gala este miércoles para acoger la visita de Su Majestad el Rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa quienes, tras visitar la cuarta edición del encuentro de innovación y emprendimiento tecnológico Startup Olé 2018, que acoge el Colegio Fonseca hasta el próximo jueves, han participado en un acto de homenaje a la institución académica salmantina que celebra ocho siglos de historia a lo largo de este curso.

En el acto han estado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los rectores de las universidades Pontificia, de Coimbra y Salamanca, Miriam Cortés, Joao Gabriel Silva y Ricardo Rivero, quien, como anfitrión, ha apelado a los lazos históricos de la Universidad de Salamanca con Portugal.

Somos universidades gemelas”, destacó Rivero al tiempo que puso de manifiesto que en Iberoamérica “portugueses y españoles difundimos lengua, cultura y solidaridad civilizatoria”. “Dónde sino aquí están las raíces del saber común, añadió.

El rector de la Universidad de Salamanca puso también el foco en los nombres que forjaron el desarrollo del Humanismo impulsado desde el Estudio salmantino, remarcando los logros de aquellos españoles y portugueses que fueron génesis de “un tándem europeísta de difusión de la Cultura”. A lo largo de los siglos, matizó, esa alianza ha dejado logros como la circunnavegación, el descubrimiento de la circulación sanguínea, la fundación de ciudades como Sao Paulo o, ya en el ámbito puramente académico, la creación en Salamanca del Grado de Estudios Portugueses y la colaboración para poner en marcha y gestionar el Centro de Estudios Ibéricos de Guarda; sin olvidar la perpetua admiración del ex rector Unamuno por el país vecino.

Durante el acto, SM El Rey Don Felipe VI destacó que “cada vez, nos relacionamos más en casi todos los campos, en el económico, científico, cultural o educativo…, incluso en el deportivo. Esta misma mañana, hemos tenido ocasión de explorar nuevas iniciativas de entendimiento entre nuestras jóvenes empresas innovadoras y hemos de hacer lo propio en el campo de las nuevas tecnologías, de la robótica y de la inteligencia artificial”.

También, El Rey animó a “nuestras respectivas instituciones e industrias culturales a que perseveren en impulsar y difundir nuevos proyectos de intercambio y de colaboración universitarios, editoriales, audiovisuales, museísticos y en otros dominios entre creadores de nuestros dos países; o trasladando sus propuestas, como ya estamos haciendo, a nuestra más amplia Comunidad Iberoamericana. Una Comunidad de Naciones que comparte las lenguas de Cervantes y de Camoens, el español y el portugués, dos idiomas intercomprensibles que conforman un amplio espacio intercontinental hispanohablante y lusófono”.

Por su parte, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, agradeció que la visita a la Universidad de Salamanca haya supuesto el broche a una visita de Estado, “que durante tres días ha reafirmado el valor de la relación única que existe entre ambos países”, lo que ha simbolizado para él “un encuentro entre las tierras de España y Portugal que Miguel de Unamuno retrató tantas veces”.

Rebelo de Sousa incidió en el legado cultural que ha dejado la Universidad de Salamanca como patrimonio inmaterial a lo largo de sus ocho siglos de “conocimiento, arte, ciencia y cultura”. Además, elogió los firmes valores del Estudio salmantino al apreciar el pasado sin olvidarse de proyectar en el futuro, así como de apostar por nuestras dos lenguas, como dos de las mayores lenguas vivas ahora y en tiempos venideros”.

El acto contó, además, con la intervención del rector de la Universidad de Coimbra, João Gabriel Silva, para quien en ningún período anterior hubo una relación entre Portugal y España “tan estrecha como ahora”. El rector portugués habló de un vínculo “activo y constructivo con fuertes beneficios para todos” y se comprometió a “hacer todo lo posible para mejorarlo”. 

En la línea de quienes le precedieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también se centró en el profundo vínculo entre la Comunidad y el país vecino, representado por la fuerte alianza cultural que mantienen Coimbra y Salamanca, “fundamentales en la construcción del sistema universitario europeo e iberoamericano”.

La frontera natural de Arribes del Duero, los lazos comerciales o la cooperación transfronteriza de proximidad “para dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de las zonas próximas a la raya” son otros ingredientes de un camino común que, como no podía ser de otra forma, terminó confluyendo en la treintena de viajes realizados por Miguel de Unamuno a Portugal, de los que nació “un iberismo histórico, cultural, literario y, en definitiva, afectivo” que ha marcado el camino de una Comunidad, Castilla y León, “que quiere fomentar día a día su unión con Portugal para seguir avanzando en proyectos compartidos”.

Durante del acto, el rector de la Universidad de Salamanca recibió de manos del presidente portugués, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario, el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada. La condecoración, que recae por vez primera en una universidad no portuguesa, premia el mérito literario, científico y artístico de la Casa de Estudios salmantina.

Tras abandonar el Paraninfo, el Rey Felipe VI y el presidente Rebelo de Sousa han descubierto un vítor conmemorativo en el Claustro Bajo del Patio de Escuelas Mayores, junto al aula Alfonso X, en el que figura la leyenda “S.M el Rey Felipe VI y S.E. el presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa visitaron la Universidad de Salamanca con ocasión de su VIII Centenario. 18 de abril de 2018”.

Posteriormente han visitado la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, donde han firmado en el Libro de Honor y han sido obsequiados con la reproducción de un ejemplar de la trigésima primera edición de Theatrum Orbis Terrarum.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.