Jorge Blass: “La magia te propone desconectar por unos minutos de la realidad y vivir una fantasía”

El famoso mago llega al Teatro Liceo de Salamanca con su nuevo espectáculo "Palabra de Mago", en dos funciones programadas el viernes 20 y sábado 21.

Fotografía: Eugenio Recuenco.

TONI SÁNCHEZ

Madrileño de nacimiento y con una clara vocación ‘mágica’ desde sus primeros años, Jorge Blass comenzó su andadura en el mundo de la magia a los seis años, ingresando a los doce en la Escuela de Magia de Juan Tamariz en Madrid, donde recibe enseñanzas del que ha sido siempre su maestro y un “gurú de la magia”, tal y como lo considera nuestro protagonista.

Tras varios éxitos en importantes festivales de magia a nivel mundial, la fama en España le llega de la mano del recordado Spot Mágico de Telefónica “Líneas RDSI”, donde Jorge Blass unía cables telefónicos por arte de magia. A raíz de ese anuncio, la magia de este madrileño es compañera de viaje de españoles de todos los públicos gracias a sus continuas apariciones en programas de gran éxito en televisión.

David Copperfield afirma que “Jorge Blass eleva la magia a otro nivel”. Tanto es así, que el popular mago estadounidense ha comprado los derechos de una de las ilusiones de ‘Palabra de Mago’, el nuevo espectáculo de Jorge Blass, que se podrá ver en Salamanca este fin de semana en el Teatro Liceo, el viernes 21 a las 20:00 horas y el sábado 22 a las 18:00 horas.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Sabido es por todos que tus comienzos en la magia fueron de la mano del gran Juan Tamariz. ¿Ha sido tu maestro y a la vez tu referente en el mundo de la magia?

Jorge Blass: Desde luego. Ha sido un genio y gracias a él he descubierto la verdadera magia. Aunque mi estilo es muy diferente al suyo, Juan Tamariz me ha enseñado a crear mi propia magia y definir mi estilo. Es un gurú en el mundo de la magia, como lo pueden ser Buñuel en el cine o Dalí en la pintura. Tamariz ha supuesto un antes y un después en el mundo de la magia.

 

– SBN: Además, has actuado junto a él en varios de sus espectáculos por todo el mundo.

Jorge BlassFui su alumno desde los 12 años y luego hemos sido compañeros de viaje colaborando en muchísimos proyectos. También doy clase en su escuela, la última vez fue en el 30 aniversario de la misma. La verdad que es un sueño cumplido poder actuar juntos y compartir escenarios. Tamariz es más excéntrico y cómico que yo, que me inclino más por lo innovador y visual, pero combinamos muy bien juntos y es un gozo enorme actuar los dos. Siempre es memorable compartir escenario con Juan Tamariz.

 

Fotografía: Valero Rioja

–  SBN: Tu salto a la fama en España se da de la mano de la televisión, sobre todo, en programas enfocados a los más pequeños de la casa.

Jorge Blass: En mis comienzos sí hice algún programa infantil como en el Club Megatrix y en Disney Channel, aunque en realidad mi primera aparición en televisión en España fue con el famoso Spot Mágico de Telefónica “Líneas RDSI” en el que unía unos cables telefónicos por arte de magia. Este anuncio supuso un antes y un después en mi carrera, aunque sí es cierto que gracias a los programas infantiles me convertí en un mago muy conocido. Después colaboré en otros muchos programas para adultos y de carácter familiar, e hice en Cuatro el programa de “Nada x aquí”, que también supuso un boom llevando el mago a la calle, realizando magia desenfadada y alejada de lo que se veía hasta aquel entonces. Fue un programa muy significativo para la magia en nuestro país.

 

– SBN: ¿Qué te dio en aquel momento la presencia en varios programas de televisión?

Jorge Blass: Aunque ya había conseguido premios muy importantes fuera de España, como la “Varita Mágica de Oro” en Montecarlo en 1999 con una magia muy dramatizada, o en el 2000 el “Premio SARMOTI al talento más prometedor” en Las Vegas, la presencia en los programas de televisión me hizo ser conocido en España y empezar a cosechar éxitos en mi país.

 

– SBN: ¿Eres partidario de la magia a través de la televisión, o piensas que está descafeinada y que es mejor vivirla en primera persona?

Jorge Blass: La magia se disfruta más en directo, pero puede ser muy efectiva en televisión. Ahora bien, es verdad que recientemente ha habido programas de televisión en los que los magos se han extralimitado con la postproducción de los trucos y eso para mí ha desvirtuado el concepto que tengo de la magia en la tele. Lo que el espectador ve en la televisión desde su sofá, tiene que ser lo mismo, o lo más parecido posible, que perciba en la realidad si se sienta en un teatro.

 

–  SBN: Tu trayectoria es impecable, y tus éxitos como mago son innumerables por la importancia y relevancia de los mismos, pero ¿en qué momento se encuentra en la actualidad la carrera de Jorge Blass?

Jorge Blass: Ahora mismo estoy presentando este show que lleva por título “Palabra de Mago”, y creo que es mi espectáculo más maduro y en el que llevo trabajando durante muchos años. Supone una innovación en el mundo de la magia, en el que todas las ilusiones que se ven sobre el escenario son de creación propia, se usan las redes sociales, las nuevas tecnologías… Hay un momento del show en el que una persona es teletransportada a través de Facebook al teatro donde esté actuando. Cada efecto que hay en “Palabra de Mago” es muy diferente y novedoso.

 

SBN: Cuéntanos cómo surge y cómo fue tu colaboración con David Copperfield, quizás el mago más importante y mediático a nivel mundial.

Jorge Blass: Fue algo increíble. Él me llamó por teléfono para comprarme los derechos de una de mis ilusiones y me hizo tres preguntas: la primera para saber la ilusión era propia mía, la segunda para saber si alguien más lo había hecho en todo el mundo, y la tercera para preguntarme si quería venderle los derechos para hacerlo en sus espectáculos en Estados Unidos. A las dos primeras le dije que sí, pero la tercera le dije que me lo pensaría unos días. Una semana más tarde de esa llamada estaba en Las Vegas explicándole mi truco, lo cual era increíble para mí. Se puede decir que es un sueño de la infancia que ves cómo se cumple. Desde hace dos años tenemos muy buena colaboración y unimos nuestras fuerzas en estas ideas. Desde ese día que me llamó, tengo un nuevo amigo y colaborador, y es un privilegio ya que es uno de los magos más celebres del mundo.

 

– SBN: Además, él dice de ti que elevas el arte de la magia a otro nivel… Esa afirmación es para ti un halago, pero además una responsabilidad añadida a tus espectáculos.

Jorge Blass: Totalmente, porque cada día que el público va a verte a un teatro tienes que poner el 100% y que vean de verdad que lo que tú haces es extraordinario.

 

– SBN: Ya nos has desvelado algunas de las líneas maestras de tu nuevo espectáculo, pero, ¿qué tipo de magia podremos ver en “Palabra de Mago”, que llega el fin de semana a Salamanca con dos funciones?

Jorge Blass: Es un show de grandes ilusiones, dirigido a todos los públicos, en el que hay sobre el escenario 9 personas en medio de una gran puesta en escena y muy diferente a lo tradicional. En “Palabra de Mago” hay proyecciones audiovisuales, tres bailarinas que además de bailar hacen magia también, un equipo de técnico y personas que me ayudan a crear esa magia de gran formato, gente que aparece y desaparece, o momentos interactivos en el que todo el teatro participa a la vez sintiendo la magia en sus manos a través de las cartas. Además hacemos un efecto espectacular con la tormenta de nieve, teletransportaciones a través de las redes sociales, trucos con los móviles, el famoso truco de cortar gente por la mitad pero con cajas transparentes para que la gente vea lo que nunca ha visto…. Es decir, hay guiños a la magia clásica, la de siempre, pero reinventado y dándole otro aire totalmente novedoso.

 

Fotografía: Mario Sierra

– SBN: En la propaganda de esta nueva producción se plantea la honestidad de los magos, que según se dice, engañan al espectador muy sutilmente y de manera delicada. ¿Te consideras un tramposo?

Jorge Blass: Todos los magos somos tramposos honestos, pero la gente viene al teatro a “dejarse engañar” y a “dejarse seducir” por los magos. La magia te propone desconectar por unos minutos de la realidad y vivir una fantasía. La fantasía de la magia, al contrario que el cine o la televisión, la percibes en directo en el teatro, con personas de carne y hueso. Eso es lo genial y maravilloso de este mundo, y la gente que se va fascinada del espectáculo, repite una y otra vez porque le encanta esa sensación. La magia es un género que está ocupando grandes escenarios como el por ejemplo el del Teatro Liceo porque actualmente es una gran propuesta artística en todos los sentidos.

 

– SBN: Además, ¿los niños tienen un protagonismo especial en “Palabra de Mago” verdad?

Jorge Blass: Sí, hay un momento que hago una magia con diez niños e improvisamos cada día un número muy sorprendente. Los niños son impredecibles y nunca sabes cómo van a reaccionar…

 

– SBN: ¿Cuál es el deseo de Jorge Blass cuando sale a un escenario como el del Teatro Liceo?

– Jorge Blass: Conozco el Teatro Liceo y me encanta, por lo que estaba deseando volver. La respuesta del público a la primera función programada fue fantástica y por eso decidimos abrir una nueva función el sábado. Estamos muy felices de volver a Salamanca y estamos tremendamente felices por la acogida que estamos teniendo.

 

– SBN:¿Qué conoces de Salamanca?

– Jorge Blass: Uno de mis rincones favoritos es La Española, un local en el que he actuado y que tiene el encanto de los tradicionales “café teatro” y en el que se hacen shows en directo. Además, me encanta El Puerto de Chus y por supuesto, toda la arquitectura y el ambiente universitario que se vive en una ciudad tan bonita como Salamanca.

 

– SBN: ¿Podrás disfrutar de ella entre el viernes y el sábado?

– Jorge Blass: Claro, disfrutaré de esta preciosa ciudad todo lo que pueda entre las dos funciones que tenemos programadas en Salamanca.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.