Los mayores también aprenden idiomas

Por primera vez se imparten talleres de portugués, que se suman a los ya existentes de inglés desde hace dos años.

Mejorar el desarrollo intelectual, la plasticidad cerebral y las relaciones personales, fortalecer la memoria, proporcionar mayor rapidez cognitiva y facilitar la comunicación en el ámbito familiar son los objetivos de los talleres de idiomas que realiza el Ayuntamiento de Salamanca para personas mayores. La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha visitado esta mañana en el Centro Municipal Juan de la Fuente a más de una treintena de personas que se benefician de estas actividades municipales.

En su visita, ha destacado que estos talleres, enmarcados en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores, pretenden contribuir a la adopción de un concepto positivo de la vejez, entendida como activa y orientada hacia el desarrollo a través de la realización de acciones que promuevan la autonomía personal y el envejecimiento saludable. Cabe destacar los grandes beneficios que a nivel de entrenamiento cognitivo ofrece el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que mejoran el desarrollo intelectual.

Isabel Macías ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de iniciativas, ya que proporcionan una capacidad más evolutiva y mayor habilidad de comunicación con el extranjero puesto que posibilita relacionarse con personas en otros lugares, ciudades y conocer otras culturas. Además, la concejala ha recordado que es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha un taller de portugués para personas mayores, dando respuesta a una petición de los participantes en el mismo en su modalidad de taller temático. Asimismo, en el caso de las sesiones de inglés se ofrece desde hace dos años ante la buena acogida que ha tenido por parte de los usuarios.

Los talleres están estructurados en dos niveles de aprendizaje: iniciación y avanzado. Tienen una duración anual (de enero a diciembre) como el resto de cursos, talleres y actividades de los Centros Municipales de Mayores de gestión municipal. Las clases son semanales, con una duración de dos horas. Se ofrecen contenidos teóricos, pero también una estructura práctica y participativa. Además se desarrollan actividades complementarias especiales entre las que se incluyen visitas a sitios de interés, cine fórum o intercambios en nuestra ciudad con grupos de personas mayores del país origen que nos visitan, como por ejemplo el que se llevó a cabo el año pasado con mayores de la ciudad portuguesa de Tabúa.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.