Más de treinta centros escolares salmantinos participarán en ‘Artistea 2018’

La Consejería de Cultura y Turismo ha contado para la organización de este programa con un presupuesto de 104.994€, de modo que “Artistea” queda consolidado como un ambiciosos programa que tiene entre uno de sus muchos objetivos llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad.

Más de treinta centros escolares de Salamanca participarán en las actividades del programa didáctico “Artistea 2018” que se realizará en 11 municipios de la provincia. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León renueva un año más su compromiso con esta iniciativa que fomenta la creación de nuevos públicos para las artes entre los más jóvenes. Este nuevo programa contará además con una mayor atención a la diversidad y a la dispersión poblacional.

Para la puesta en marcha de esta edición se ha elaborado una amplia programación que se espera que llegue a los más jóvenes, y también a aquellos que necesitan una atención específica, y se ha realizado pensando en todo el territorio de Castilla y León incluyendo las necesidades que se puedan tener en cada provincia.

Todas las sesiones que se han programado a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma serán desarrolladas en diferentes centros educativos pertenecientes a la red pública de Castilla y León, así como en centros dependientes de la ONCE.

En el caso de la provincia de Salamanca, las sesiones están previstas en 32 centros escolares repartidas a lo largo de la provincia, de las que 13 se realizarán en la ciudad de Salamanca mientras que las restantes se harán en diferentes municipios de la provincia. Está previsto que las actividades se realicen entre los meses de abril y junio, en total para todo Castilla y León se celebrarán 234 sesiones, 41 más que en la anterior edición de 2017, y 86 municipios, uno más que el pasado año.

Es importante destacar que como novedad de la edición hay incluidos 21 Colegios Rurales Agrupados (CRA) en los que se desarrollarán las actividades. Estos colegios han sido seleccionados como prueba del especial esfuerzo en esta edición para llegar a más ciudadanos, en territorios más dispersos, y muchos de ellos en el ámbito rural de la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo ha contado para la organización de este programa con un presupuesto de 104.994€, de modo que “Artistea” queda consolidado como un ambiciosos programa de formación y creación para nuevos públicos, que tiene entre uno de sus muchos objetivos llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad, poniendo especial atención en los entornos rurales. También mediante iniciativas como esta se pretende despertar las capacidades creativas de los ciudadanos.

Todas las actividades propuestas están a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que se tiene previsto llevar a cabo. Las propuestas se enmarcan en cinco pilares básicos de las artes: cinematografía, artes plásticas, música, teatro y danza.

En el ámbito cinematográfico, las sesiones persiguen dar a conocer las etapas técnicas y necesarias para la creación cinematográfica. En el caso de las artes plásticas el objetivo será enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica. En cuanto a la música, las actuaciones que se van a producir están dirigidas a que los asistentes tomen conocimientos sobre la composición e interpretación musical, y que conozcan así de primera mano las fases que atraviesa la creación de una pieza.

Las sesiones sobre teatro servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario, de modo que los asistentes descubran los entresijos de una actuación desde una experiencia práctica, los profesionales les transmitirán el valor del teatro como una herramienta expresiva y de comunicación artística. Por último en lo relacionado con la danza se mostrarán los conceptos básicos de creación artística, su valor y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.

Además de las sesiones en las disciplinas artísticas antes mencionadas, en el marco de “Artistea” está disponible una página web tutorial www.jcyl.es/artistea. Esta página se utiliza como respaldo de las actividades didácticas. En la web también hay disponibles videos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica o cómo parar un actor su representación.

En las últimas ediciones, desde que se realiza este programa que nace en 2013, se ha desenvuelto en varios espacios ,como colegios públicos, CRA, institutos de educación secundaria, teatros, bibliotecas públicas y municipales, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONGs, centros penitenciarios, etc. En las cinco ediciones que se llevan realizado han participado en “Artistea” 40.000 ciudadanos, a través de las 840 sesiones en total que se han celebrado en las nueve provincias de Castilla y León.

Desde 2016 se viene realizando un esfuerzo para atender a la diversidad, y sobre todo para garantizar el acceso a la cultura a aquellos ciudadanos que por sus condicionantes físicos o intelectuales requieren especial atención. Por eso este motivo parte de la programación que se desarrollará en 2018, se realizará en 8 centros de Educación Especial de la red pública de Castilla y León; además, se colabora con la ONCE, que acogerá sesiones didácticas en 6 de sus centros en la Comunidad (los de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid).

Con programas como Artistea, la Consejería de Cultura y Turismo cumple con su responsabilidad para con la extensión de la cultura, y también la de garantizar el acceso a la misma de todos los ciudadanos de Castilla y León sin que exista ningún tipo de discriminación por cualquier condicionamiento personal.

La Administración autonómica quiere asimismo contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden; quiere respaldar de este modo la actividad de los profesionales de la cultura y su capacidad emprendedora (en la campaña “Artistea 2018” participaran 7 empresas de distintas ramas de las industrias culturales de Castilla y León).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.