El “Universo Lis” viaja a las Cortes de Castilla y León

La muestra pretende acercar a todos los castellanos y leoneses las obras más representativas del Museo Art Nouveau y Art Déco ubicado en la Casa Lis de la capital salamantina, uno de los museos más singulares y característicos de la Comunidad.

La Fundación Villalar-Castilla y León, la Fundación Manuel Ramos Andrade –propietaria de las obras que se exponen en la Casa Lis de Salamanca, sede del Museo Art Nouveau y Art Déco– y el Ayuntamiento de la capital salmantina suman esfuerzos en la promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad –considerado como uno de los valores esenciales de Castilla y León- con la exposición ‘Universo Lis’. Una muestra -ubicada en el espacio expositivo del Parlamento autonómico, en el halla principal-  en la que se pueden ver más de sesenta obras de la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca.

‘Universo Lis’ pretende transportar al visitante a otra época a través de las piezas de la Colección de Museo, creando un escenario perfecto para comprender la vida burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición se articula a través de un tema principal: la diversión y el entretenimiento de la burguesía en la época del Art Nouveau y Art Déco. Para ello, se introduce al visitante en un recorrido a través de diversos espacios que se contextualizan mediante las obras de arte de Museo. Con este fin, la exposición exhibe vidrios de la Escuela de Nancy (“Y se hizo la luz y el color”), criselefantinas (“Al teatro“), bellezas de baño (“A la playa“), objetos de tocador y bocetos de moda (“En la intimidad“), bronces Viena (“De viaje”) y autómatas (“El mejor regalo“). 

De este modo, el visitante se retrotraerá a la época del Art Nouveau, cuando las artes decorativas cobran gran importancia gracias a autores como William Morris, quien crea el movimiento de las Arts & Crafts en 1880 como reacción contra los diseños de la época victoriana. La Fundación Villalar-Castilla y León, la Fundación Manuel Ramos Andrade y el Ayuntamiento de Salamanca persiguen con ‘Universo Lis’ promocionar y difundir el Museo Art Nouveau y Art Déco, ubicado en la Casa Lis, cuya singularidad y originalidad destaca del conjunto del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad.

La exposición se podrá visitar con entrada libre en el Espacio Cultural de las Cortes de Castilla y León (Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1, Valladolid), desde el 3 de mayo hasta el 1 de julio, en el siguiente horario:

De lunes a viernes de 17:00 horas a 20:00 horas.

Sábados, domingos y festivos, de 11:00 horas a 20:00 horas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.