El papel sigue siendo el verdadero ‘rey’ de la lectura

La Feria Municipal del Libro se ha convertido ya en un clásico de nuestra ciudad y es cita imprescindible para adultos y niños que disfruten del placer de leer. Salamanca Buenas Noticias se ha adentrado en el gran ambiente que ha albergado la Plaza Mayor durante este fin de semana, el de su inauguración, para tomar el pulso tanto de libreros como de los consumidores y así conocer gustos, tendencias y preferencias de los amantes de la lectura.

La Feria del Libro como se conoce siempre ha estado vinculada a la edición de papel de los libros. Es la trigésimo octava edición que se celebra y aunque, según afirman libreros como Patricia y Alberto Gómez, de la afamada librería salmantina Santos Ochoa, ‘hubo un bache con la salida de los ebook y libros electrónicos’, la gente sigue prefiriendo tener contacto directo con la lectura a través del papel. Así lo confirma Sofía, una lectora salmantina que intervino en la conversación y que aseguraba leer ‘más de 6 libros mensuales, y todos en papel… me regalaron un libro electrónico y a día de hoy ya no lo utilizo… quizá por la novedad en principio lo usé, pero sigo prefiriendo la edición tradicional’.

Estos días, y hasta el 13 de mayo, quienes se acerquen a comprar libros a la Plaza Mayor, pueden disfrutar de los descuentos que las librerías ofrecen. Es por esto que muchos aprovechan esta Feria para surtirse de variedad narrativa, aunque, según Alberto Gómez (Santos Ochoa), ‘lo que más se vende, al igual que en las librerías son los Best-Seller’. Otros stands como los de la Diputación, la Universidad, etc. ofertan títulos más selectos y en muchas ocasiones que tienen que ver con Salamanca y no por ello dejan de ser interesantes, pero sin duda los triunfadores lo son dentro y fuera de las tiendas, las novelas de narrativa más actuales son las que más se venden también estos días.

Por otro lado, tomamos el pulso a la literatura infantil de la mano de la librera Rosa Gonzalo, propietaria de la librería ‘La Caraba’, afirma que estos días el buen tiempo ha animado a la gente, y las previsiones de venta son muy buenas. Para los niños también sigue siendo clave la lectura en papel: ‘en la lectura infantil, el rey sigue siendo también el papel, tanto para los niños que buscan la ilustración como para los que ya leen’.

En cuanto a las preferencias de las madres para la lectura de sus hijos, afirma: ‘ahora existen libros interactivos que es algo con lo que el niño puede interactuar participando en la historia, pero sin duda lo que más demandan ahora las madres para sus hijos es el tema de los valores y hay libros interesantísimos sobre estos temas, igual que de temas de emociones, que también están muy demandados’.

TEXTO Y EDICIÓN DE VÍDEO / PAULA ZORITA / TONI SÁNCHEZ

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.