Inaugurada la exposición ‘Iconografía Unamuniana’

Organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca y otras entidades, museos y coleccionistas.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco, han inaugurado hoy la exposición “Iconografía Unamuniana”, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca y otras entidades, museos y coleccionistas.

La sala de San Eloy acogerá hasta el 5 de agosto esta exposición en la que pueden verse retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados, a los que se unen cuadros inéditos y esculturas realizadas exprofeso para la muestra por artistas actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid. En total, se exhiben 127 obras que se podrán ver hasta el próximo 5 de agosto.

Tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su origen en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil.

La muestra incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados. Pero el grueso de la exposición -con especial valor por su inédito carácter- lo forman retratos originales de artistas actuales que muestran su particular visión de Unamuno en el octogésimo primer aniversario de su muerte, entre los que cabe destacar el retrato escultórico en bronce aportado por Venancio Blanco, por ser la última obra que hizo en su vida. En este último apartado han participado 51 artistas salmantinos, 24 artistas vascos y 11 artistas madrileños.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.