La competición ‘Skills CyL’ pone en alza la Formación Profesional

Skills CyL 2018 consiste en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en 24 especialidades que se celebrarán entre hoy y mañana en el CIFP Río Tormes y 40 centros más de nuestra comunidad.

PAULA ZORITA

Casi doscientos alumnos de Formación Profesional de toda la Comunidad compiten en el Campeonato Skills Castilla y León  que estos días se celebra la fase autonómica en el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes paralelamente a 40 centros de FP de toda la Comunidad. El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza y el delegado Territorial de la Junta, Bienvenido Mena han inaugurado el encuentro en el CIFP Río Tormes en el que se desarrolla la competición en las modalidades de Instalaciones Eléctricas, Refrigeración, Fontanería y Calefacción, Electrónica, Tecnología del Automóvil y Pintura del Automóvil.

Agustín Sigüenza ha querido destacar la importancia de este ‘escaparate de la excelencia’ según él mismo ha definido, puesto que ‘la idea de los campeonatos regionales no sólo es elegir a quien nos represente en los campeonatos nacionales, sino que para nosotros la organización de estos campeonatos en esta sede y otras es un escaparate para mostrar lo que es la FP a la sociedad puesto que estos estudios forman a los estudiantes a alto nivel en competencias técnicas y personales que necesitan las empresas y ocupen puestos de trabajos cada vez más cualificados y con mayor perfil técnico’.

Un total de 70 empresas de todos los sectores han querido colaborar con esta iniciativa que ha tenido gran acogida en toda Castilla y León, no sólo en nuestra provincia. Se trata por tanto de una apuesta fuerte por la Formación Profesional asegurándose también de algún modo la alta cualificación de sus futuros empleados en muchos casos. Según ha asegurado Sigüenza, ‘procuramos mejorar la oferta de formación para atender cada vez más a la demanda del nuevo tejido productivo, estamos poniendo en marcha algunos ciclos y potenciando otros muy importantes para las necesidades empresariales y también siempre atendiendo a las necesidades de cada lugar específicas, por ejemplo en Salamanca pusimos en marcha un ciclo de ganadería, que quizá en otro lugar de España no haga tanta falta’.

La Formación Profesional ha conseguido romper los estigmas de años atrás en los que se creía quizá que era una enseñanza menor o de menos valor que una carrera precisamente demostrando que salen profesionales muy cualificados y que tiene una empleabilidad del 80 % y que en muchos casos concretos, dependiendo del FP, del 100%. Así lo ha declarado Sigüenza: ‘yo siempre he dicho que FP era el patito feo de la educación, pero afortunadamente se está percibiendo como gran cisne blanco especialmente en grado superior y poniendo en valor los ciclos de grado medio cada vez más’.

Skills CyL 2018 consiste en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en 24 especialidades que se celebrarán entre hoy y mañana. Los 155 alumnos participantes competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce, siendo el ganador de la medalla de oro el representante de Castilla y león en los próximos campeonatos nacionales de Formación profesional. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.