‘Ilumina’ nos trae a ‘Los malos de los libros’ a Salamanca

Se trata de una actividad familiar dirigida a un máximo de 75 pequeños artistas de entre 6 y 10 años. Se desarrollará en la Plaza Mayor, en la Feria del Libro de Salamanca, a partir de las 11 horas.

La Consejería de Cultura y Turismo en su labor de fomento de la lectura ha vuelto a apostar por las actividades de “Ilumina”, un programa que estará presente en la comunidad hasta septiembre y que está previsto que recorra las provincias de Salamanca, León, Burgos, Zamora y Valladolid y Ávila. La Biblioteca Municipal de esta provincia será su última visita.

Las actividades de “Ilumina” se enfocan en la creación de una oportunidad en la que lectores y creadores compartan espacio y experiencias, y comenzar así a ver el proceso creativo para poder admirar la dificultad de realizar una obra. Esta programación es una clara apuesta para potenciar el sector editorial y despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, al mismo tiempo que se estimula el contacto con las librerías y las editoriales presentes en cada evento que buscan la promoción del hábito de comprar libros.

El programa “Ilumina” está pensado para que los más pequeños de la casa disfruten de la lectura a medida que sus personajes cobran vida en forma de ilustraciones. La actividad estrella recibe el nombre de “Los malos de libro”. Las ilustradoras Ana Pez y Cinta Arribas construirán un tótem homenaje con los malos de los libros que tan mal lo han hecho pasar a los pequeños lectores, para así enseñarles que tal vez no sean tan malos sino que quizás solo es una cuestión de mala prensa. Las artistas ejercerán de chamanes y guiarán a los pequeños en la aventura de conocer a los villanos.

Se trata de una actividad familiar dirigida a un máximo de 75 pequeños artistas de entre 6 y 10 años. Se desarrollará en la Plaza Mayor, en la Feria del Libro de Salamanca, a partir de las 11 horas. La duración prevista es de dos horas, y la inscripción es gratuita en las bibliotecas municipales hasta completar aforo. Cuando concluya la actividad, a las 13 horas, ambas artistas se situarán en un stand para intercambiar impresiones con el público que se acerque y para dedicar ejemplares de sus libros en la caseta de firmas.

La ilustradora Ana Pez ha recibido numerosas menciones especiales, en la categoría Opera Prima de los BolognaRagazzi Award 2015, por “Mon Petit Frère Invisible” (L´Agrume) y el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Fundación SM, El ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2014).

Dentro de su bibliografía se puede destacar: “El cupón falso” (2018), “Awoki y los piratas en playa escondida” (2018), “Esto que brilla en el aire” (2017), “Orfeo y Eurídice” (2017), “El niño del carrito” (2015) “Olhos de raposa” (2014), “Segredos de um violino” (2014)

La otra ilustradora protagonista, Cinta Arribas, acaba de recoger su mención especial en la bienal Ilustrarte de Portugal por “La mudanza”, una serie de collages que creó para su exposición en la vallisoletana galería La Atómica. Entre sus proyectos editoriales está “Badabum”, una serie de cuadernos de actividades para niños, o “Hijos de Fruta”, un fanzine coloreable. Recientemente ha publicado los libros “I hate everyone” (2018), “Pequeña & Grande Gloria Fuertes” (2017) y “Coco, ¿dónde estás?” (2016).

FOTOGRAFÍA: www.espacioiluminado.es

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.