‘Salamanca, Ciudad del Español’ inicia mañana clases de folclore salmantino

Las clases se han planteado con un carácter interactivo, ya que no sólo se transmitirán las nociones básicas en cuanto a la indumentaria y las tradiciones del folclore regional, sino que también se fomentará la participación de los alumnos.

Salamanca, Ciudad del Español inicia mañana una nueva actividad cultural dirigida a los estudiantes extranjeros: se trata de unas clases prácticas de folclore tradicional salmantino, para las que se contará con la colaboración de dos folcloristas con amplia experiencia y preparación: Bernardo Pérez y el grupo CAIRELES.

Las clases se han planteado con un carácter interactivo, ya que no sólo se transmitirán las nociones básicas en cuanto a la indumentaria y las tradiciones del folclore regional (los profesores/as impartirán las clases vestidos de charros/as), sino que también se fomentará la participación de los alumnos con los pasos básicos de los bailes tradicionales charros y el acompañamiento de los compases y ritmos más conocidos.

Se impartirán en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo, y serán un total de tres clases, dos de ellas en el mes de mayo y una en el mes de junio; la duración aproximada será de una hora y cuarto, y el número máximo de alumnos en cada clase será de 30. El acceso a la Sala de Ensayos del Teatro Liceo será por la Calle del Pozo Amarillo nº23.

Cada clase será una exposición didáctica en la que de una manera sencilla y rápida el alumno podrá descubrir nuestro gran patrimonio a lo que a folclore se refiere.
Se presentarán las diferentes comarcas de la provincia, ya que así comprenderán de una manera sencilla, el porqué de un folclore tan diferente y tan rico en cada pueblo estando en una misma provincia. La exposición estará dividida en cuatro apartados:

a) Forma de vivir, forma de celebrar
b) Indumentaria y joyería tradicional en diferentes comarcas, cuándo y por qué se usaban
c) Instrumentos, danzas y ritmos localistas. Se realizarán danzas y ritmos interpretado algún tema tradicional con diferentes instrumentos a la vez.
d) Ritos y costumbres. La parte audiovisual será muy importante para transportar al oyente a tiempos donde el folclore estaba vivo en cada casa y en cada momento de la vida cotidiana.

Se ofrecerá a los alumnos un breve glosario de términos tradicionales que incluyen: indumentaria del hombre y la mujer, joyería femenina y masculina e instrumentos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.