Las emociones que generan los trastornos alimentarios, expuestas en el Espacio Joven

Una muestra que pretende ser un homenaje a todos los pacientes que padecen algún tipo de trastorno alimenticio y que de esta manera han podido expresar sus emociones.


PAULA ZORITA

Esta mañana se ha presentado en el Espacio Joven de Salamanca la exposición ‘Emociones y trastornos de la Conducta Alimentaria’ organizada por la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Virgen Vega de Salamanca. Una muestra que pretende ser un homenaje a todos los pacientes que padecen algún tipo de trastorno alimenticio y que de esta manera han podido expresar sus emociones. En el acto de presentación han estado presentes tanto el responsable de la Unidad, David González, como el Concejal de Juventud, Daniel Llanos.

Según ha explicado el propio responsable de la Unidad, David González ‘muchas veces a través del dibujo y del arte y expresión corporal son capaces de expresar la ansiedad, la rabia que sienten’. Es por esto que el mensaje que se quiere transmitir con la muestra es que ‘a pesar de que puedas tener un problema psicológico que irrumpe de forma drástica en tu vida, en tu interior puede haber algo artístico a lo que te puedes agarrar e ir saliendo adelante’.

En la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Virgen Vega de Salamanca con iniciativas como esta trabajan para ayudar a los pacientes a saber canalizar las emociones que no saben expresar a nivel verbal y que habitualmente expresan con la comida. Es por esto, que en algunas pacientes, según asegura David González: ‘somos capaces de sacar una verdadera faceta artística’.

Por su parte, el Concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha querido destacar la disposición y entusiasmo que han mostrado desde la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Virgen Vega en esta exposición: ‘es un honor y un orgullo poder recibir esta exposición y que todos los salmantinos puedan conocer quizá la actividad más oculta de la sanidad pública, en este caso concreto de esta Unidad dentro del Virgen Vega y estamos siempre abiertos a estas iniciativas valorando el gran trabajo que hacen los profesionales de la sanidad pública salmantina’.

Los trastornos alimentarios son problemas que se encuentran a la orden del día. Es ahora cuando más se habla de ellos a pesar de que es una problemática bastante antigua. El porcentaje de pacientes enfermos no ha variado mucho en los últimos años pero en cambio la incidencia, es decir, los casos nuevos al año, sí que han aumentado bastante. Todo ello tiene que ver al componente sociocultural que nos mueve en los últimos años como sociedad, la sobreinformación o las nuevas tecnologías que generan un exceso de información a través de redes sociales son peligros reales para personas más vulnerables a este tipo de trastornos como adolescentes y jóvenes.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.