La Alberca ya cuenta con un nuevo azud de agua potable

La inversión en el azud contribuirá a paliar los problemas de escasez que sufre la localidad serrana durante el verano, cuando el consumo de agua alcanza los 1.500 metros cúbicos, lo que supone triplicar el consumo respecto al resto del año.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez – Quiñones, han visitado hoy el nuevo azud construido en La Alberca, en el arroyo Arrohuevo. Con esta nueva infraestructura se contribuye a dar solución al importante problema de escasez de agua potable que sufría el municipio serrano en época estival, debido al incremento de población y el descenso del caudal de sus manantiales.

Las instituciones autonómica y provincial, y el ayuntamiento de la localidad serrana, rubricaron un convenio para la promoción de las obras en las que se han invertido 168.930€ (con las aportaciones en un 45 % de la Diputación de Salamanca, un 45 % Junta de Castilla y León y un 10 % Ayuntamiento de La Alberca).

El nuevo azud permite un almacenamiento neto de agua de 4.500 metros cúbicos. Su construcción se ha adecuado a los requerimientos medioambientales propios de un Parque Natural, algo que ha obligado a dotarlo de medidas excepcionales como recubrirlo con piedra natural para un menor impacto visual y a construir una escala de peces para que puedan subir los salmónidos.

La inversión en el azud contribuirá a paliar los problemas de escasez que sufre la localidad serrana durante el verano, cuando el consumo de agua alcanza los 1.500 metros cúbicos, lo que supone triplicar el consumo respecto al resto del año, cuando el consumo diario se sitúa en torno a los 500 metros cúbicos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.