La Junta y la Diputación firman un convenio para la eliminación de 61 escombreras

El convenio tiene un importe de 1,5 millones de euros de los que la Junta aportará 383.000 euros y la Diputación 1.087.784 € y su objetivo prioritario es restaurar 61 escombreras que son ilegales.

PAULA ZORITA

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca han firmado un convenio de colaboración para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos intertes en la provincia. El Director General de Calidad Ambiental, José Manuel Jiménez, así como el Presidente de la Diputación, Javier Iglesias y el Delegado Territorial en Salamanca, Bienvenido Mena, se han dado cita esta mañana para explicar los pormenores de este convenio que es el octavo que firma la Junta, que ha hecho lo propio con otras Diputaciones.

El convenio tiene un importe de 1,5 millones de euros de los que la Junta aportará 383.000 euros y la Diputación 1.087.784 €. El objetivo prioritario es restaurar 61 escombreras que son ilegales y nuevos depósitos de construcción y demolición que han ido proliferando en estos últimos años y evitar también la aparición de nuevos con nuevas acciones encaminadas a ello.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, será la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras y aportará las asistencias técnicas necsarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta además de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

El trabajo será siempre en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios que se beneficien de ello y se les aportará siempre la información pertinente para la ejecución de las actuaciones que correspondan y asesorarlos en materia de residuos para que no vuelvan a aparecer escombreras ilegales. La Consejería elaborará una campaña que ayude a concienciar a la población de la adecuada gestión de los residuos generados en obras menores de construcción y reparación de sus domicilios.

La Diputación se encargará de la parte del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos que se generen en los municipios en los que están esas 61 escombreras ilegales además de hacer lo propio en los municipios de menos de 20.000 habitantes que convengan con la Diputación. Se colocarán contenedores específicos de residuos en áreas acotadas para este fin o en puntos limpios.

El Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha querido destacar que ‘mediante estas actuaciones, los pueblos de la provincia de Salamanca tendrán una mejor situación medioambiental y una mejor gestión de los residuos de construcción de obras menores, además de que se cuidará el medio ambiente y se reducirán los impactos nocivos para la salud de los vecinos’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.