Felipe VI, en Universia 2018: ‘como universitario y padre me preocupa mucho la educación superior’

Su Majestad el Rey D. Felipe VI ha sido la máxima personalidad presente en el acto inaugural del importante Encuentro de Rectores Universia 2018.

PAULA ZORITA

Su Majestad el Rey D. Felipe VI ha sido la máxima personalidad presente en el acto inaugural del importante Encuentro de Rectores Universia 2018. Junto con el Pte. de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha apoyado este foro de más de seiscientos rectores que se celebra en Salamanca entre hoy y mañana bajo el lema ‘Universidad, sociedad y futuro’ y que aglutina a los representantes de las universidades más importantes del mundo entre Iberoamérica, Portugal y España.

D. Felipe intervino en los discursos inaugurales del encuentro y quiso agradecer en primer lugar la presencia del Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien visita también nuestra ciudad por segunda vez en breve espacio de tiempo, puesto que el pasado mes estuvo presente en otro importante evento universitario como fue Sturt Up Olé. Su Majestad dedicó las primeras palabras a Salamanca: ‘esta ciudad que tanto brilla por la historia que atesora y el conocimiento además de que la juventud la vive con gran intensidad’, señaló.

Su discurso fue cercano, puesto que se puso en el lugar de un mero ‘padre’ al que le preocupa el futuro de sus hijos: ‘yo hoy no me presento como profesor, no tengo esa titulación. Sí como universitario y padre, y por ambas razones me importa mucho porque siendo Jefe de Estado, siendo padre y siendo universitario la educación superior es algo de vital y estratégica importancia y por eso creo que hay que remarcar que este encuentro es de una potencia y trascendencia difíciles de igualar y dónde mejor que en esta octogenaria Universidad de Salamanca’.

‘Este foro, Universia, -prosiguió D. Felipe-, ha convertido a Salamanca en el más importante referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación superior, de algún modo, en la capital mundial de la universidad’.

Además, quiso hacer un breve repaso a la larga historia de la Universidad de Salamanca: ‘desde la constitución de la misma hasta la actualidad pasando por los maestros de la Escuela de Salamanca en torno a los siglos XV y XVI la Universidad salmantina no ha dejado de hacer aportaciones al pensamiento y conocimiento universales. Su historia es también la de la educación, la de la ciencia, cultura e investigación y la propia lengua castellana a través de la obra y legado por muchos de los autores protagonistas como Francisco de Vitoria, Fray Luis de León o Miguel de Unamuno forman parte indisoluble de una institución clásica, innovadora y que ha llegado al siglo XXI en la vanguardia científica e internacional’.

‘En sus manos tienen la responsabilidad de contribuir a liderar el futuro, sabiendo percibir y anticipar las demandas de la sociedad para ofrecer propuestas adecuadas, creando espacios abiertos y atractivos a los que nuestros ciudadanos pueden sumarse’, conminó Felipe VI a los más de 700 rectores de 26 nacionalidades diferentes que se dan cita en Salamanca. Al mismo tiempo expresó su plena confianza en la capacidad de los participantes ‘para construir día a día una Universidad con liderazgo social, educativo y científico; una Universidad abierta que contribuya al bienestar y al futuro de todos nuestros ciudadanos’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.