Rajoy: ‘hay que facilitar el acceso al conocimiento’

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en el acto que esta mañana clausuraba el IV Encuentro de Rectores de Universidad Universia 2018 que se ha celebrado en Salamanca.

PAULA ZORITA

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en el acto que esta mañana clausuraba el IV Encuentro de Rectores de Universidad Universia 2018 que se ha celebrado en Salamanca durante estos días y cuya anfitriona ha sido la Universidad de Salamanca justo el año que celebra su VIII Centenario. Rajoy estuvo acompañado de nuevo por la Presidenta del Banco Santander, Ana Botín, por la Secretaria General del SEGIB, Rebeca Grynspan, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, o Francisco Mora Mas, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante estos días se han celebrado en torno a este gran acontecimiento como es Universia 2018 una serie de mesas redondas y ponencias cuyas conclusiones se plasmarán en lo que se denominará ‘Declaración de Salamanca’. En este documento se sientan bases y acciones para seguir desarrollando el sistema universitario que sean acordes a nuestros tiempos. Así lo expresó la Presidenta del Banco Santander, Ana Botín, grupo que a la postre es promotor ejecutor de este Encuentro que tendrá su próxima celebración en Buenos Aires en 2023.

El Presidente comenzó hablando de la ciudad de Salamanca y su Universidad, anfitriona de este Encuentro de Rectores y lo hizo recordando que ‘Salamanca atesora esa pluralidad de ideas, proyectos y aspiraciones que la han conformado tal y como hoy la conocemos y que tienen un punto de encuentro imprescindible en su Universidad, la primera del mundo en lengua española y la cuarta de nuestro continente’. ‘Los salmantinos, -prosiguió-, llevan a gala formar parte fundamental de la Historia de España gracias, en gran parte, a la tarea desempeñada por su universidad’.

Rajoy se sintió satisfecho por colaborar en estas jornadas que según él ‘nos proponen mirar lejos, pensar en el porvenir y seguir trabajando por el futuro de la educación y nuestro país cuenta con centros de máximo nivel y ese acervo común nos invita a seguir caminando juntos hacia un futuro que está lleno de retos y oportunidades. Además, alrededor del español existe un enorme caudal de capacidad y talento que entre todos estamos obligados a preservar y que debemos potenciar’.

Mariano Rajoy abogó por un discurso en el que se mostró a favor de ‘apostar por la libertad, por la independencia, por la democracia y la prosperidad’, y todo ello a través de la educación, por supuesto la universitaria es la que quiso priorizar reforzando la idea de que hay que ‘facilitar el acceso al conocimiento’. También quiso señalar que ‘éste es el año en el que se han concedido más becas en la historia de España’ puesto que, desde el Gobierno Central, según afirma ‘queremos que cada vez haya más oportunidades para todos’.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.