La Diputación y el CSIC estrechan lazos de colaboración

Ambas instituciones han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de estrechar las líneas de colaboración que ambas instituciones mantienen.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la vicepresidenta 2ª, Chabela de la Torre y por el diputado de Agricultura, Román Hernández, mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y con la directora del IRNASA y delegada institucional del CSIC en Castilla y León, Mar Siles, para estrechar las líneas de colaboración que ambas instituciones mantienen.

De este modo, se ha acordado no solo continuar con los proyectos que ya están en marcha, sino que también se impulsará la colaboración y ya se están estudiando futuras iniciativas cuyos resultados puedan favorecer al sector primario.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordó que este tipo de colaboraciones son “estratégicas” para la institución provincial, debido a que el ámbito de la innovación y la investigación ofrece destacadas herramientas para la mejora de la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Salamanca.

En este sentido, indicó que gracias a la suma de esfuerzos de ambas instituciones se pretende realizar una efectiva transferencia del conocimiento al sector primario, que es uno de los que mayor peso y repercusión económica tiene en la Salamanca rural. En esta línea, ambas instituciones han impulsado investigaciones conjuntas desde el año 2014, cuando el presidente de la Diputación decidió iniciar esta nueva etapa dentro de la institución provincial.

Así, detalló que está en marcha un proyecto piloto sobre la posibilidad de cultivar trufa negra en la dehesa salmantina, que se está desarrollando en la finca de Diputación de Salamanca, Castro Enríquez; también un proyecto de ‘Revitalización multifuncional de las tierras silvopastorales y agrícolas. Prácticas para un uso dinámico y rentable’ que tiene como principal reto ofrecer nuevas recomendaciones en la gestión del terreno adehesado que contribuyan a hacer la agricultura y ganadería más sostenibles y compatibles con el medio ambiente; o el convenio para el análisis de suelos mediante el cual se analizan muestras de suelos de explotaciones agrarias de la provincia de los titulares que lo demanden para conocer los nutrientes del suelo y su composición química con el objetivo de poder hacer un uso racional de los fertilizantes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.