El Parque Salesas lucirá esplendoroso a partir del martes

Contará con más espacios verdes, nuevas zonas de juegos infantiles, aparatos de gimnasia para personas mayores, un espacio para perros y una grada con capacidad para 120 personas.

El Ayuntamiento de Salamanca abre mañana el Parque Salesas tras una importante reforma para mejorar su accesibilidad y dotarlo de nuevos espacios. Los concejales de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Javier García Rubio y María José Fresnadillo, respectivamente, quienes han visitado hoy Salesas, han subrayado la apuesta decidida del Gobierno Municipal por mejorar los parques de la ciudad para convertirlos en lugares accesibles, de convivencia intergeneracional y de ocio para toda la familia.

La remodelación de este parque, que comprende una superficie total de más de 5.400 metros cuadrados, ha permitido mejorar la visibilidad del mismo al eliminar los muretes y estructuras que, junto a las arbustivas, generaban zonas de sombras y con poca visibilidad. Se han ampliado los paseos permitiendo que actualmente sea posible el acceso, desde la calle Salesas o desde el Paseo Torres Villarroel, de cualquier vehículo de emergencias. Asimismo, el paseo que atraviesa el parque desde Torres Villarroel a la calle Salesas se ha dotado de mayor accesibilidad con una anchura de más de cuatro metros.

Con el fin de atraer la naturaleza a la ciudad se ha potenciado el uso de madera en todo el parque. Cabe recordar que, anteriormente, este espacio era todo de ladrillo. Así, tanto el chapado de los muros, como la valla para perros y el material de fabricación de los juegos infantiles es de madera. Además, los ciudadanos podrán disfrutar ahora de nuevos bancos con altura adecuada, reposabrazos y respaldo, algo que no existía anteriormente, ya que los asientos eran de muretes corridos sin respaldo ni apoyabrazos.

Tras la reforma, que ha supuesto una inversión de más de 379.000 euros y concluirá hoy lunes, el parque ofrece 155 asientos, 35 nuevos bancos y una grada con tres alturas con capacidad para más de 120 personas. Junto a este mobiliario se han instalado papeleras nuevas de madera y dos fuentes bebedero. Para mejorar la iluminación se ha renovado en su totalidad con tecnología led.

Asimismo, la zona de juegos infantiles, que cuenta con un combi grande, una tirolina, un elemento de uso inclusivo, columpios, muelles y tres excavadoras, es ahora el espacio principal del parque, ocupando el centro del mismo. Para la tranquilidad de las familias desde la grada se divisa toda la zona infantil y el vallado perimetral. También se ha creado una zona de aparatos de gimnasia para personas mayores con diez elementos.

El nuevo parque ofrece también a los salmantinos y salmantinas una nueva zona deportiva, ubicada junto al Convento de Las Salesas, con dos miniporterias y una canasta de baloncesto sobre un pavimento liso de hormigón. En este espacio también se podrán realizar actividades como el patinaje o hockey sobre patines.

Se ha habilitado, además, una nueva zona de perros vallada con dos puertas de acceso y un vestíbulo para los propietarios de los canes con bancos, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y una fuente bebedero adaptada para las mascotas, donde podrán estar los perros sin molestar al resto de usuarios del parque. Cabe señalar, además, que se han consolidado las zonas verdes, con dos grandes parterres, uno en la zona superior y otro en la inferior, manteniendo el arbolado existente en el parque.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.