Guillermo Hermoso de Mendoza: “En Ledesma debutará un potro nuevo, pero también estarán las estrellas de la cuadra”.

No ha cumplido aún la mayoría de edad y ya despierta una enorme expectación en cada una de las plazas de toros donde hace su aparición.

TONI SÁNCHEZ

No ha cumplido aún la mayoría de edad y ya despierta una enorme expectación en cada una de las plazas de toros donde hace su aparición. Seguir la estela y el camino labrado por el mejor rejoneador de la historia no es nada fácil, pero Guillermo Hermoso de Mendoza se muestra muy ilusionado de poder continuar la saga que su padre, el legendario Pablo Hermoso de Mendoza, inició hace ya más de treinta años.

Este joven rejoneador navarro hace su presentación este lunes en la plaza de toros de Ledesma en un cartel que completan Sergio Galán y Lea Vicens, que lidiarán reses de la ganadería de Carmen Lorenzo. Será el tercer festejo en el que Guillermo Hermoso de Mendoza actúe en Europa, ya que tras torear una veintena de novilladas este invierno en América, hizo su debut en tierra española en Jerez a primeros de mayo y hace apenas quince días cortó un rabo en la plaza de toros de Nimes.

SBN: Quedan pocas horas para tu debut en Ledesma, una plaza donde tu padre ya ha toreado en varias ocasiones y donde además ha triunfado y se le ha esperado siempre con muchísimo cariño. ¿Cómo te encuentras ante este momento?

GHM: He podido estar acompañando a mi padre en más de una ocasión y me encantó el ambiente que se vive en Ledesma. Es una plaza preciosa y muy coqueta, en la que estás muy cerca de la gente. Tengo muchas ganas de presentarme ahí y hacer disfrutar a esa afición.

SBN: ¿Qué crees que aporta Guillermo Hermoso de Mendoza a un escalafón de rejoneadores con una nómina de toreros a caballo tan importantes?

GHM: Sobre todo la juventud de un chaval que empieza en esto.  Intento parecerme en el estilo a mi referente que sin duda es mi padre, pero también poniendo mi sello propio.

SBN: Entonces, ¿es la frescura en las plazas de toros tu mejor arma?

GHM: Sí, el hecho de no estar visto y ser la novedad siempre llama la atención. Eso es un punto a mi favor que tengo que aprovechar.

SBN: Respecto a la cuadra que utilizas, ¿montas caballos que ya ha utilizado tu padre durante su larga trayectoria, o tienes tus propios caballos?

GHM: Compartimos cuadra, y más ahora en plena temporada. Depende donde vayamos a torear cada uno, y cómo sea la corrida, elegimos unos caballos u otros desde la semana de antes para prepararlos y montarlos cada uno en casa. Yo llevaré novedades a Ledesma, entre los que se incluye un potro nuevo que apenas ha toreado un novillo en América, por lo que será su debut en España. También irán a Ledesma algunas de las estrellas de la cuadra como Pirata o Disparate.

SBN: ¿Sobre qué caballos te encuentras tu más cómodo montando? ¿Sobre los que ya ha tienen amplia experiencia montados por Pablo Hermoso de Mendoza o sobre los nuevos que estás tu domando a tu gusto?

GHM: Son sensaciones muy diferentes. Te da mucha más seguridad cuando montas sobre los caballos veteranos porque saben estar en la plaza y tienen mucha experiencia, pero las sensaciones que experimentas sobre un caballo que has entrenado y domado tú personalmente son mucho más gratificantes que de la otra manera.

SBN: ¿Cómo está viviendo tu padre este momento en el que tras muchísimos años triunfando en cada feria, ahora ve cómo su hijo quiere seguir sus pasos?

GHM: Lo está viviendo con mucha pasión y aportando todo lo que él sabe. Me lo está intentando enseñar todo poquito a poco, pero pasa muchos nervios porque ahora tiene preocupación doble: cuando torea él y cuando estoy yo anunciado en un cartel. Los días de corrida se multiplican los nervios.

SBN: ¿Cómo se plantea el resto de la temporada?

GHM: Torearé unos veinte o veinticinco festejos. Ahora tengo por delante un festival en Medina de Rioseco en el que podré torear con Ángel Peralta, que me hace muchísima ilusión, y después actuaré en León en una corrida mixta con Padilla y El Fandi. Más adelante volveré a Francia tras el triunfo en Nimes y también espero estar en varias ferias importantes pero aún no puedo adelantar más aún…

SBN: Como bien decías al principio de la entrevista, has acompañado a tu padre por prácticamente toda la geografía española, pero, ¿qué conoces de Ledesma y Salamanca?

GHM: Tengo muchos amigos que tienen fincas y ganaderías pero nunca he sacado todo el tiempo que quiero para disfrutar de esta tierra tan bonita. Salamanca es una ciudad preciosa y el pueblo de Ledesma me encanta por el sabor y la tradición que tiene.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.