La pesquera del Tormes, ya en proceso de reparación

Tal y como anunció ayer el Ayuntamiento de Salamanca, ya se ha comenzado con la reparación de la pesquera del Tormes tras la rotura que se produjo en una de sus paredes el pasado mes de marzo (FOTOS).

Tal y como anunció ayer el Ayuntamiento de Salamanca, ya se ha comenzado con la reparación de la pesquera del Tormes tras la rotura que se produjo en una de sus paredes el pasado mes de marzo como consecuencia de las abundantes precipitaciones.

Tras la obtención de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo con el que el Ayuntamiento ha estado en contacto permanente para agilizar el proceso y coordinar las medidas para la reparación de la aceña, el Consistorio ha comenzado las actuaciones para la reconstrucción de este elemento, protegido por el Plan General de Ordenación Urbana, y la limpieza del cauce del río que ha quedado al descubierto al bajar el caudal.

En primer lugar, se creará una ataguía para desviar provisionalmente el cauce del río hacia su margen derecha, donde se ubica la antigua fábrica de harinas, hoy el edificio del Casino, para que sea posible acceder a la zona del tramo de pesquera desaparecida. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Duero regulará el flujo del caudal del Tormes para garantizar la seguridad de los trabajos.

A continuación, se procederá a las labores de limpieza y retirada de los residuos que han emergido del cauce al bajar el caudal del río como consecuencia de la rotura de esta infraestructura. Por último, el Ayuntamiento reparará el tramo dañado de la pesquera con la finalidad de restituir el azud a su estado anterior y recuperar la lámina de agua sobre el caudal. Cabe recordar que este elemento forma parte de las vistas tradicionales de la ciudad, localizándose junto al Conjunto Histórico y al área incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en un mes, aunque la duración de los mismos dependerá de las condiciones climatológicas. El presupuesto, por su parte, asciende a un total de 47.000 euros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.