Presentada una nueva propuesta para la promoción del comercio local

El plan, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara de Comercio de la ciudad, tiene una vigencia de dos años y un presupuesto total de 240.000 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el Plan de Actuación para la Promoción del Comercio Local con el que persigue seguir tendiendo la mano y apoyando al comercio de la ciudad. La concejala de Comercio, Almudena Parres, acompañada del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, ha dado a conocer esta mañana los detalles de este Plan y ha reiterado el compromiso del Gobierno Municipal con el comercio salmantino.

La edil ha explicado que se trata de un documento vivo, con 37 medidas concretas y elaborado en colaboración con la Cámara de Comercio, al que se sumarán propuestas de los grupos políticos municipales y de las entidades y asociaciones de comercio con el fin de enriquecerlo.

Asimismo, ha subrayado la relevancia de este plan, ya que va dirigido a las empresas localizadas en la ciudad de Salamanca, donde predomina el sector servicios y la PYME de carácter familiar. Almudena Parres ha apuntado que el plan, que tiene una vigencia de dos años (2018-2019) y un presupuesto de 240.000 euros, constituye un importante impulso hacia el comercio minorista salmantino, un sector estratégico en la ciudad. El mismo parte de un exhaustivo diagnóstico sobre la situación actual del comercio en el que se han analizado sus debilidades, fortalezas y oportunidades.

El Plan incide en la promoción y en la formación puesto que del estudio realizado se desprende que más de la mitad de los comerciantes consultados concede una gran importancia a la formación al considerarla como un factor relevante de cara a mejorar la calidad del servicio de sus establecimientos.

Los objetivos son adecuar la oferta formativa a las necesidades y retos de este sector; optimizar los procesos de generación, gestión y difusión de información comercial; mejorar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías asociadas a la gestión y a la venta; avanzar en la eficacia de gestión de la cadena de valor en las pymes comerciales; y fomentar la especialización de las pymes comerciales son, según ha concretado la concejala, los objetivos que se persiguen con el desarrollo de este Plan de actuación.

El mismo contempla —ha puntualizado— cuatro líneas estratégicas de intervención: estructura comercial uniforme; promoción, dinamización y potenciación de Salamanca como lugar de compras; profesionalización del sector y mejora de la competitividad; y fomento colaboración público-privada.

Entre algunas de las medidas más destacadas incluidas en el Plan se encuentra la proyección de la marca “Comercio Ciudad de Salamanca” con el fin de reforzar la actividad comercial, una acción que se verá complementada con el lanzamiento on line de un directorio que facilitará a los consumidores la diversidad de establecimientos e información complementaria comercial.

Con el fin de ofrecer al comerciante una información práctica y eficaz para su negocio se lanzará la app “Avisa Comercio” a través de la cual se facilitará a los comerciantes información actualizada sobre cortes de luz, obras u otro tipo de acciones y actividades que afecten a su labor diaria para que pueda minimizar los efectos en su actividad económica diaria. Además se habilitará una Oficina de Atención al Comerciante como punto de apoyo y asesoramiento a las necesidades del sector.

Respecto al comercio de proximidad, la concejala de Comercio ha explicado que representa una parte muy importante en relación al comercio de toda la ciudad de Salamanca y es elegido mayoritariamente para la adquisición de bienes y servicios básicos. Éste es el principal motivo por el que el Plan contempla entre otras de sus medidas una campaña de promoción de compras en este tipo de establecimientos, la potenciación de los mercados municipales, así como la difusión de la oferta de aparcamientos.

En lo que se refiere a las actuaciones contempladas para la promoción, animación y dinamización comercial, Almudena Parres ha detallado que se llevarán a cabo campañas de promoción en los días claves del comercio, y se continuará, como se ha hecho en años anteriores, con acciones de animación comercial. En este sentido, también se habilitará un portal web donde los comerciantes podrán presentar sus promociones a los consumidores y se crearán rutas turístico-comerciales, dando continuidad a las que ya se han desarrollado como la Ruta del Ibérico.

Almudena Parres ha asegurado que el fomento del espíritu emprendedor e innovador también tiene reflejo en este Plan a través de diferentes medidas. Bajo esta óptica, ha señalado que existe un desconocimiento de las oportunidades que contempla el autoempleo y la creación de una empresa propia como una opción de trayectoria profesional en el ámbito del comercio.
Por este motivo, ha anunciado que se creará un espacio experimental, donde se valore la viabilidad del producto en el mercado y el testeo del mismo por los consumidores potenciales sin tener que asumir los costes que generan iniciar el alta de una actividad en un establecimiento privado.

Para contribuir a la profesionalización del sector y la mejora de la competitividad se desarrollará un Plan de formación al comercio tras el estudio de las necesidades del sector en este ámbito. Se persigue facilitar el acceso a nuevas técnicas e instrumentos de gestión empresarial, fomentando el reciclaje formativo y profesional para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

El documento abierto contempla la potenciación de la colaboración público-privado entre el Ayuntamiento y los agentes y entidades representantes del sector del comercio de la ciudad con el fin de dinamizar las sinergias de trabajo entre todas las entidades y lograr una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de acciones e iniciativas dirigidas a la promoción del comercio.

En este sentido, Almudena Pares ha detallado medidas como la creación de la Mesa de Comercio, continuar con los desayunos comerciales, que han obtenido una buena respuesta por parte del sector, así como el fomento del asociacionismo a través de convenios de colaboración con los colectivos y entidades del sector comercial.
En definitiva, ha concluido la concejala, un completo Plan de Actuación, que se constituye como un importante impulso hacia el comercio minorista de la ciudad y que se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Municipal de apoyo a una de los sectores estratégicos de la ciudad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.