En el Hospital de Salamanca ya se opera con tecnología robótica

El Complejo Asistencial comenzó a operar con el robot ‘Da Vinci’ a finales del pasado mes de mayo.

La cirugía mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance y ha revolucionado la cirugía moderna y, dentro de ella, la cirugía robótica permite intervenciones muy complejas y delicadas con una precisión sin precedentes. La gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha presentado hoy el nuevo robot ‘Da Vinci’, en compañía del subdirector médico del Área Quirúrgica, Fernando Franco, la jefa de servicio de Ginecología, María José Doyague y el jefe de servicio de Cirugía Torácica, Marcelo Jiménez, que además es el coordinador de la unidad de Robótica.

La cirugía robótica es un procedimiento quirúrgico con alta tecnología que facilita la interacción entre el cirujano y el paciente. El objetivo de su uso es potenciar las habilidades humanas. La base de su éxito es la capacidad de repetir tareas con precisión y reproductibilidad. Con el robot, el cirujano principal opera sentado, a distancia desde la consola, y desde ahí maneja virtualmente unas pinzas; la visión es en 3D, con un aumento de hasta 10 veces, y los movimientos de las manos del médico se traducen en impulsos que se transmiten a los brazos del robot y permiten llegar a zonas de difícil acceso.

Así pues, las grandes ventajas que aporta este tipo de cirugía son: permite movimientos intuitivos, filtrado del temblor, mayor libertad (al reproducir los movimientos de la muñeca humana), movimiento desescalado y visión en tres dimensiones. Este método tecnológicamente muy avanzado facilita muchas ventajas clínicas para los pacientes, antes, dentro de y después de la cirugía. Elsistema robótico da Vinci es, en la actualidad, la única tecnología para hacer cirugía robótica y ya está en su sexta generación.

El primer sistema robótico utilizable en el quirófano llegó en el año 1999 cuando Intuitive Surgical Inc., fundada en California cuatro años antes, introdujo en el mercado el primer y único sistema robótico quirúrgico, llamado da Vinci en honor del científico italiano que ya en el año 1400 tuvo la idea de crear una máquina automática.

En el 2000, el robot da Vinci es el primer sistema certificado para realizar cirugía robótica. La certificación incluía su utilización en cirugía general, torácica, cardíaca, vascular, urológica, ginecológica y otorrinolaringológica. El sistema robótico da Vinci inicial, llamado Stantard, llegó a España en el 2005. En el 2014 lanzaron la sexta generación de este sistema robótico. A finales del 2017, los sistemas robóticos da Vinci instalados en el mundo superaban la cifra de las 4.000 unidades.

En Castilla y León son ya cuatro los hospitales públicos los que cuentan con esta nueva tecnología: el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Complejo Asistencial Universitario de León; el Hospital Universitario de Burgos; y el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid. La inversión total ha sido de 7,3 millones de euros.

En concreto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, se puso en marcha el 24 de mayo, cuando se realizó una timectomía de Cirugía Torácica para tratar una enfermedad llamada Miastenia Gravis, bajo la supervisión de la doctora Franca Melfi, del Hospital Universitario de Pisa (Azienda Ospedaliero Universitaria Pisana). Después, el día 28 se realizó una operación de Ginecología y el pasado 6 de junio se realizó la segunda intervención de ese mismo servicio. Ayer, la cuarta volvió a ser una timectomía, por un tumor de timo, realizada por Cirugía Torácica de nuevo. A día de hoy en Salamanca se han realizado cuatro operaciones con el robot da Vinci, aunque los profesionales ya llevaban un período amplio de formación anterior. Además, el Programa de Cirugía Robótica del CAUSA incluye distintas prestaciones en Cirugía Torácica, Ginecología, Urología y Otorrinolaringología; después se ampliará también a otros servicios. El futuro de la cirugía mínimamente invasiva es ahora.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.