Nutrida programación cultural para las Fiestas de San Juan de Sahagún

Conciertos, teatro en la calle, fuegos artificiales... en una programación con un amplio abanico cultural en la oferta.

Amplia programación de actividades culturales se engloban con motivo de la celebración de las tradicionales fiestas de San Juan de Sahagún que se desarrollarán los días 10 al 12 de junio. Así lo ha confirmado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado junto al autor, Antonio Varas, el cartel anunciador de este año.

Mañueco ha desgranado las actividades programadas que darán comienzo el día 10 de junio con ‘Trovadores y Juglares’, una propuesta de los salmantinos Gabriel Calvo y Jes Martin’s y que trae un espectáculo innovador basado en la tradición oral del romancero español del que podrán disfrutar los salmantinos en cuatro ocasiones. El propio 10 a las 21:00 h. en la Plaza de San Boal, el lunes 11, a la misma hora en el Patio Chico, y el martes 12 dos funciones, una a las 19:00 h. y otra a las 21:00 h. en la Plaza de San Benito.

Además, se han programado en el parque Elio Antonio de Nebrija dos conciertos. El primero será el domingo 10 de junio, a las diez de la noche, y correrá a cargo del grupo salmantino Distrito Pop. El segundo de los conciertos será el lunes 11 de junio, a las 23’15 horas, en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Los salmantinos Back to hell ofrecerán el espectáculo musical ONE NIGHT WITH AC/DC, con el que homenajean a la mítica banda de rock australiana interpretando sus canciones más famosas.

También el día 10 de junio, a las siete de la tarde, está programado el cuarto concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, a las siete de la tarde, en el Caem. Bajo la dirección de Álvaro Lozano, la orquesta desgranará un variado programa de zarzuela y música española. Por último el día 11 a las 22’45 horas, tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano. Un espectáculo de 20 minutos de duración y 662 kilogramos de pólvora.

En cuanto al cartel, creado por el artista Antonio Varas, salmantino de adopción, el autor ha explicado que se trata de un conjunto que “representa a un San Juan de Sahagún bonachón y sencillo, ubicado en la plazuela Corrillo de la Yerba, lugar frontera entre las contiendas de los Bandos, precisamente porque San Juan fue pacificador de dichas contiendas. Por esa razón está soplando pajaritas de paz sobre el corrillo”.

En el cartel aparecen siete pajaritas, “como siete es el número que representa el conocimiento sagrado, la ciencia y la perfección; como el número de puertas que tuvo la segunda muralla de la ciudad de salamanca; como el número de Naturas y Barrios que se asentaron en salamanca; siete enigmas, siete colores y siete sellos tiene la universidad; siete son las columnas así como capiteles y soportales que forman el Corrillo, donde están representados los siete días de la semana con los siete planetas babilónicos unidos en la Edad Media a la práctica alquimista”, explica Antonio Varas.
Por último, acompañando a San Juan y tirado por unos cordelillos a modo de “juguetes”, aparecen sus dos milagros: el toro- Tente necio y el Pozo amarillo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.