Homenaje a la figura de Gómez Planche en el Museo de Automoción

Considerado figura fundamental en el crecimiento de un museo que a día de hoy está consolidado en el panorama nacional como uno de los más relevantes por sus características

PAULA ZORITA

Esta mañana se ha inaugurado en el Museo de la Automoción de Salamanca un espacio dedicado al recuerdo de Demetrio Gómez Planche, figura fundamental en el crecimiento de un museo que a día de hoy está consolidado en el panorama nacional como uno de los más relevantes por sus características aparte de referente cultural de la ciudad por el que pasan una media de 60.000 visitantes al año.

En el acto han participado tanto familiares como amigos, quienes no han querido perder la ocasión de estar presentes, como el tercer teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, quien ha querido recordar de manera cercana la figura de Gómez Planche incluso con una cita que el propio coleccionista escribió: ‘Se dice que es privilegio de los años el ver nacer una obra y verla morir, pero yo creo que es más privilegio el verla realizada con la esperanza de que perdure y se salve para ser admirada, no por su estética o belleza, sino por lo útil que puede resultar para la humanidad’.

Asimismo, ha recordado que se ha elegido esta fecha en torno a la fiesta del patrono de la ciudad, San Juan de Sahagún, como idóneo momento para recordar la vida y obra de este salmantino que fue nombrado en 2007 Hijo Predilecto de la Ciudad de Salamanca, una alta distinción que solo han recibido seis personas en más de medio siglo.

A la entrada de las salas del Museo de Historia de la Automoción se sitúa este lugar donde se recuerda la figura de este entusiasta coleccionista por medio de paneles informativos con una semblanza de su vida y fotografías personales y familiares así como una frase escrita por él que resume su filosofía.

Tanto una de las nietas como dos de sus hijos, han querido ofrecer unas palabras de agradecimiento así como anecdóticas, en el caso de su hija, recordando la figura de su padre en un día tan señalado para él y para todos los presentes al emotivo acto.

El espacio, en cuya inauguración ha estado el Patronato de la Fundación Gómez Planche, familiares y amigos, también muestra en una vitrina recuerdos de su vida y de su trayectoria profesional así como de su faceta como coleccionista. Completan la sala, su busto y el de su mujer Laly Casillas y varios de sus juguetes infantiles.

Recordar que a su colección inicial, imprescindible para la puesta en marcha del Museo, enseguida se sumaron aportaciones de instituciones y particulares, entre las que destaca la de la Dirección General de Tráfico y las de muchas personas anónimas que han confiado y siguen confiando, día a día, en esta institución para que acoja sus preciadas piezas de colección.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.