Gerardo Alonso (ASDEM): “Los salmantinos están más concienciados con la Esclerosis Múltiple”

El presidente de ASDEM hace balance de la cuestación realizada con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, y nos detalla los retos a los que se enfrentan cada día en esta asociación.

TONI SÁNCHEZ

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica desmielinizante del Sistema Nervioso Central, de etiología desconocida, que se caracteriza por la aparición de lesiones degenerativas y crónicas en el Sistema Nervioso Central. Debido a la inexistencia de un fichero o registro oficial, se desconoce con exactitud el número de personas afectadas en la provincia de Salamanca, aunque según el presidente de ASDEM (Asociación Salmantina De Esclerosis Múltiple) Gerardo Alonso, oscila en torno a los 200 enfermos. “Estamos reivindicando la creación de ese registro del que hablamos, pero a día de hoy no lo tenemos, por lo que no tenemos datos concretos de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple”, afirma Gerardo Alonso.

La fatiga, la afectación emocional, visual y del equilibrio, trastornos en el habla y la deglución, o la falta de coordinación, son algunos de los síntomas que presentan los afectados por la Esclerosis Múltiple. El presidente de ASDEM señala lo siguiente: Hace 18 años que se lo diagnosticaron a mi mujer y estuvimos más de un año haciendo pruebas de un lado a otro. Ahora es todo mucho más rápido y el protocolo de actuación está mucho más definido. El servicio de Neurología del Hospital de Salamanca cuenta con personal especializado en Esclerosis Múltiple, lo que también está ayudando mucho a ese diagnóstico rápido y eficaz para poder realizar el tratamiento adecuado lo antes posible”.

Con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, ASDEM realizó varias jornadas informativas además de una cuestación a pie de calle para recaudar donativos en pro de la investigación para la enfermedad. “La impresión ha sido muy positiva. Los salmantinos están más concienciados con la Esclerosis Múltiple, nos preguntan, se interesan… además de aportar su donativo, que por pequeño que sea, a nosotros nos supone una gran ayuda. Es importante que la gente conozca cada día más sobre esta enfermedad y que sepan que existimos y que el problema está ahí para todos en el momento en que menos lo esperamos”, indica Gerardo Alonso.

“La crisis nos ha afectado a todos muchísimo, porque las ayudas institucionales se han reducido en torno a un 50%. Nosotros hubiéramos desaparecido si no hubiera sido por la ayuda de Asprodes, que económicamente nos han ayudado una barbaridad. Estábamos abocados a la desaparición”, se sincera el presidente de ASDEM, quien además incide que el económico es un tema muy delicado: “Esto es la pescadilla que se muerde la cola. No podemos ofrecer más servicios porque no tenemos recursos, y no tenemos más recursos porque no tenemos más socios ni ayudas. Es un tema delicado. Los servicios que ofrecemos son los acordes a los medios y recursos que tenemos”.

De cara al futuro, Gerardo Alonso insta a los poderes institucionales a prestar toda la ayuda que sea posible, ya que es vital para la investigación en avances que ayuden en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: Sería muy positivo que los poderes públicos aportaran un dinero importante para esa labor. Otro reto muy importante que tenemos es que en el momento del diagnóstico de la enfermedad se reconozca una discapacidad del 33% del paciente para poder acceder a las ayudas que se pueden percibir”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.