¿Qué hay detrás de un videomapping?

Para conocer esta técnica que ha sido empleada recientemente en el Festival Luz y Vanguardias, nos hemos acercado a la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, donde los profesores Javier Gil y Marina Hernández, junto al alumno Andrés González nos explican en qué consiste y cómo ha sido llevada a cabo.

TONI SÁNCHEZ

Salamanca acogió hace apenas diez días la tercera edición del Festival Luz y Vanguardias en el que miles de personas presenciaron en varios de los monumentos más emblemáticos de la ciudad un gran espectáculo de luz en el que las construcciones parecen cobrar vida en mitad de la noche. La técnica empleada para llevar a cabo este festival que se ha convertido ya en un referente en el panorama internacional es la conocida como videomapping.

Para conocer a fondo esta técnica, su desarrollo y el proceso de creación de una obra de este tipo, nos hemos acercado a la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, donde los profesores Javier López Gil y Marina Hernández imparten la asignatura de Edición y Postproducción de Vídeo. Es precisamente en esa materia donde se trabaja la técnica del videomapping y se procede a su elaboración por parte de los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual que además participan cada año en el Festival Luz y Vanguardias proyectando sus trabajos en la fachada de la Casa de las Conchas.

Este año, uno de esos alumnos ha decidido que su trabajo de fin de grado sea la elaboración de un videomapping que recoge la historia de la Universidad de Salamanca en el año en que se conmemoran los 800 años de existencia de la institución académica. Por su calidad y su belleza, el videomapping de Andrés González fue seleccionado por la organización del Festival para proyectarse en la fachada de la Plaza Mayor de Salamanca. El propio autor nos cuenta que le motivó a realizar este espectacular proyecto y cómo ha sido todo su proceso de elaboración.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.