Fco. Javier Gazapo: ‘mientras haya personas que quieran curarse de la drogodependencia, aquí estaremos para ayudarles’

Cáritas Diocesana de Salamanca ha celebrado hoy el Día Internacional contra las Drogas con una marcha, lectura de manifiesto en la Plaza Mayor y día de convivencia con los afectados por esta enfermedad.

PAULA ZORITA

Hoy Cáritas Diocesana de Salamanca, desde su Centro de Día y de Tratamiento de Drogadicciones ha celebrado el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas con una tradicional marcha y lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de Salamanca con la pretensión de concienciar a los salmantinos, dando a conocer casos reales de drogodependientes y rehabilitados, sobre el uso ilícito de las drogas. Desde Cáritas y bajo el lema ‘Consumir drogas no te hace moderno y libre, te hace débil y esclavo’, trabajan para prevenir y en casos de drogodependientes actuar con ayuda directa para combatir lo que es ya considerado como una enfermedad.

Esta iniciativa ya se ha convertido en una cita ineludible a la que acuden, como es el caso de la de hoy, medio centenar de personas y que según afirma Francisco Javier Gazapo Galán, coordinador del programa de prevención y atención a las drogodependencias de Cáritas: ‘mantenemos esta iniciativa porque es un día de convivencia en el que ellos salen a la calle sin ocultar su identidad y un día que compartimos todos y reivindicamos todos con motivos de esperanza. Mientras haya personas que quieran curarse, ahí estaremos para ayudarles’.

Cáritas trabaja desde hace mucho tiempo en varias cuestiones, y uno de los aspectos más importantes que ha dado verdaderos resultados, ha sido siempre este programa de prevención y atención a drogodependientes: ‘año tras año va llegando más gente que necesita ayuda por este motivo, cada año va aumentando nuestro trabajo. Habría que mirar estadísticas para ser exactos, pero lo que sí es verdad en estos años tenemos más participación de personas que buscan ayuda y eso es para felicitarnos’.

La prevención y concienciación es clave en el éxito de este programa: ‘sí, por un lado está la concienciación, por otro lado está la prevención que cada vez se incide más en ella. Tanto en la escuela como en los chavales que se inician desde jóvenes y que hoy en día hay un poco más de apoyo para que paren antes de que el problema se les vaya de las manos. También es verdad que tenemos recursos y ofertamos los recursos y las personas acuden a ellos’.

‘Hay que entender que la drogodependencia es una enfermedad y como tal se puede cursar con recaídas o no. Hay personas, -prosigue Francisco Javier-, que tienen muchas recaídas en su proceso pero lo importante es que no dejan de querer rehabilitarse y lo cierto es que hay muchas personas que cuando se lo toman en serio, normalizan su vida y pueden vivir siendo conscientes de este problema pero haciendo una vida completamente normal’.

Desde Cáritas se trabaja sobre drogodependencia en varios planos según nos explica el coordinador provincial de este programa: ‘el primero la prevención en aquellos jóvenes que se inician en el consumo y tienen sus primeros escarceos en consumo de alcohol y porros. Hoy las familias están atentas y se ponen en contacto con nosotros y podemos iniciar un trabajo con ellos. Este es el trabajo del programa prevención indicada ‘Lazarillo’ que es lo más novedoso de estos últimos diez años. Luego trabajamos en el plano del tratamiento y la intervención más inmediata donde el aporte de médico y psicólogo es fundamental y luego tenemos el centro de día donde las personas de forma más pausada inician un proceso más lento con sus fases donde se quieren dar una oportunidad y un tiempo en su vida para superar esta enfermedad’.

El día de convivencia ha tenido su momento clave en la Plaza Mayor de Salamanca, donde uno de los afectados por la enfermedad ha leído la experiencia de otra de las integrantes del programa y que no ha querido leer personalmente. Un testimonio duro que desde Cáritas esperan que sirva para concienciar a toda la ciudadanía, en especial a los más jóvenes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.