La OMIC asesora a todos aquellos afectados por el cierre de iDental

Durante dos semanas, el Ayuntamiento ha atendido más de 600 peticiones de información tanto presencial como telefónica y tramitado un centenar de reclamaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, está asesorando y apoyando a las personas afectadas por el cierre de iDental. Además de ofrecer información, la OMIC está remitiendo ya las reclamaciones de los usuarios empadronados en la ciudad salmantina tanto frente a iDental como frente a las entidades financieras que han otorgado los créditos para sufragar el coste de los tratamientos.

Durante dos semanas, el Ayuntamiento ha atendido más de 600 peticiones de información tanto presencial como telefónica y tramitado un centenar de reclamaciones.

Ante el cierre de iDental, la OMIC recomienda reclamar ante la clínica que haya hecho el tratamiento por la vulneración de sus derechos como consumidor. Asimismo, aconseja solicitar el historial médico. Si la clínica no lo entrega o no responde se puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Si el tratamiento ha sido financiado, se aconseja solicitar a la entidad financiera que suspenda el cobro y anule los cargos pendientes de pago, así como la devolución de los importes abonados por servicios no prestados. Si la financiera no responde o no acepta, el usuario puede reclamar al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

La OMIC no recomienda dejar de pagar sin haber presentado antes una reclamación de modo fehaciente contra iDental y frente a la entidad financiera.

Si la entidad de crédito ofrece continuar el tratamiento en otra clínica, el consumidor puede aceptar o rechazar esta opción y rescindir el contrato de crédito. Si acepta la continuación del tratamiento, la OMIC recomienda prestar atención a las nuevas condiciones ofrecidas, que, salvo consentimiento expreso de la persona afectada, no deben contener más de lo presupuestado y aceptado en el crédito suscrito originariamente con iDental, ni modificación de las condiciones pactadas.

Si el consumidor desea reclamar cantidades abonadas o daños y perjuicios deberán acudir a la vía judicial. En este caso, es aconsejable presentar una peritación realizada por un odontólogo.

Las personas sin recursos pueden solicitar justicia gratuita para demandar a la entidad. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha firmado un acuerdo con el Colegio de Abogados de Salamanca para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a personas mayores de la ciudad. Pueden beneficiarse del mismo pensionistas, jubilados o personas en situación de desempleo con 60 años o más, empadronados en la ciudad de Salamanca y en posesión del Carnet Municipal de Mayores.

Por otra parte, la OMIC considera importante presentar y guardar toda la documentación que disponga, como folletos o material publicitario, presupuesto o contacto con iDental, contrato de los créditos firmados para financiar el tratamiento y resguardo de pagos o facturas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.