Presentada la completa programación turístico-cultural para verano ‘Plazas y Patios’

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, acompañado del director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, ha presentado hoy la séptima edición del programa turístico-cultural Salamanca Plazas y Patios.

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, acompañado del director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, ha presentado hoy la séptima edición del programa turístico-cultural Salamanca Plazas y Patios, que se desarrollará desde este mismo viernes hasta el 26 de agosto y que incluye más de una veintena de propuestas. El VIII Centenario de la Universidad marcará buena parte de la programación.

En el apartado de Plazas y Patios Escénicos, el viernes 6 de julio será el estreno absoluto de Juegos de Escarnios (las Fiestas de Locos hace 800 años), una propuesta de Etón Teatro que se representará también los viernes 13, 20 y 27 de julio, a las nueve de la noche, en la Plaza de San Benito. Como homenaje a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, esta compañía salmantina pone en escena un texto original de Ángel González Quesada que muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los primeros modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años.

También en torno al VIII Centenario, El Patio de Escuelas, será escenario por su parte de Studium, (La vida estudiantil en la Universidad). Los viernes 3, 10, 27 y 24 de agosto, a las ocho de la tarde, Intrussion Teatro, bajo la dirección de Roberto García Encinas, mostrará una parte del anecdotario que recoge los testimonios recogidos sobre la vida estudiantil en la Ciudad de Salamanca: la llegada a la ciudad, el hospedaje, la comida, los uniformes que tenían que portar, la salida de la puerta de carros, los duelos en las oscuras calles, los vítores, los “devaneos” en las mancebías, el papel de los criados en las aulas, los sopistas, la tuna…Un viaje al siglo XVI en el que, en tono de comedia, quieren rescatar parte de esas historias y darles vida.

La Cueva de Salamanca vuelve a ser escenario una vez más, en esta nueva edición de una doble propuesta: Vuelve la magia a la Cueva y Las Lecciones de la Cueva de Salamanca.

Vuelve la magia a la Cueva, con un espectáculo de Pedro Majo, los viernes, del 30 de junio al 26 de agosto, en tres pases: 21:00, 21:30 y 22:00 horas. La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la Cueva de Salamanca, a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante  la Edad Media,  se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia, astronomía…

Y los sábados, visita teatralizada, Las Lecciones de la Cueva de Salamanca, de la mano de la compañía Colleja Teatro; del 7 de julio al 25 de agosto, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas. La leyenda cuenta que en la Cueva de Salamanca el diablo impartía clases de ciencias oscuras a siete alumnos durante siete años. Las lecciones se permitieron desde la Universidad de Salamanca, siendo una primicia en su época. La Cueva de Salamanca se convirtió en un templo del conocimiento, una oportunidad a nuevos saberes. Los espectadores podrán disfrutar del Juego de luz interpretativa en los intermedios.

Interesante será también el recorrido teatralizado para esta nueva edición de Plazas y Patios, con la Ruta de los Manuscritos, un recorrido por la ciudad de Salamanca en su época de máximo esplendor. Una ruta que recorre los lugares en los que Luis García Jambrina ambienta su trilogía “Los manuscritos de Salamanca”, protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas y formada por las novelas El manuscrito de piedra (2008), El manuscrito de nieve (2009) y El manuscrito de fuego (2018). Las dos primeras se sitúan a finales del siglo XV y la tercera en el año 1532.Recorrido Teatralizado.

Del 4 al 26 de agosto, con salida: Plaza del Concilio de Trento. Frente Convento de San Esteban. Los sábados y domingos: 12:00 h. y 20:00 h.  Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20h

La música será uno de los grandes atractivos de esta nueva edición, con más de una veintena de conciertos programados en la Plaza Mayor, Jardines de Santo Domingo, Patio de Escuelas Mayores, Plaza de San Benito, Plaza de Concilio de Trento, Plaza de Anaya y la iglesia de San Millán. Consulta toda la información completa y programación aquí…

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.