‘En la carretera, quiérete mucho’

Cruz Roja lanza su campaña 'En la carretera, quiérete mucho' para este verano en la que destaca una serie de consejos y modificaciones de comportamiento a la hora de conducir.

Cruz Roja lanza su campaña ‘En la carretera, quiérete mucho’ para este verano en la que destaca una serie de consejos y modificaciones de comportamiento a la hora de conducir. La institución quiere compartir una serie de recomendaciones entre los ciudadanos para fomentar una verdadera ‘cultura de la prevención’ porque, como recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 8 de cada 10 accidentes se podrían evitar. Dicho de otra forma, la imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación.

Estas recomendaciones inciden tanto en la prevención primaria (evitar que se produzcan accidentes) como en la secundaria (minimizar las consecuencias), y se recogen en la campaña permanente de prevención de accidentes de Cruz Roja ‘En la carretera quiérete mucho’. Desde la Institución aseguran que si te tomas el viaje como parte de tus vacaciones, seguro que reduces los riesgos al volante. La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo.

‘Quiérete a ti, -prosigue Cruz Roja-, y a los tuyos, y respeta a las personas que te encuentras en el camino’. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos actuar con precaución, porque “Prevenir es Vivir”. Es por esto que marcan una serie de pautas a seguir como preparar el viaje antes de salir (puesta a punto del vehículo, colocar el equipaje correctamente en el maletero, estudiar la ruta, preparar las sillas si viajas con niños…).

Una vez al volante, Cruz Roja recomienda que siempre llevemos una actitud positiva que reduzca así el estrés y aporte serenidad a los pasajeros que te acompañen. Por supuesto, no consumir alcohol y drogas es fundamental. Realizar dos paradas cada dos horas y mantener la distancia de seguridad también son dos ticks que nos recuerdan, así como no usar el móvil ni bajar la guardia con peatones y ciclistas o usar siempre el cinturón de seguridad..

Por otro lado, en caso de accidente, Cruz Roja recuerda que aunque no sepas nada de primeros auxilios siempre puedes ayudar por ejemplo protegiendo el lugar, dejando tu coche en lugar seguro, apagando contactos, evitando que se fume en torno al coche y saliendo siempre del vehículo con el chaleco reflectante puesto. Avisar a los servicios de emergencia es fundamental, al 112 y si sabes, socorre a las víctimas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.