José Miguel Campos: “Nuestra afición es sabia y quiere ver jugadores que se dejen el alma por este escudo”

El nuevo inquilino del banquillo del Salmantino UDS atiende a Salamanca Buenas Noticias nada más pisar el césped del Estadio Helmántico en el día de su presentación.

TONI SÁNCHEZ

El banquillo del mítico Estadio Helmántico, por el que tantos y tantos entrenadores han pasado a lo largo de toda su historia, tiene un nuevo inquilino para esta temporada que está a punto de echar a andar. Será un murciano quien se siente en el lugar donde antes estuvieron algunos tan ilustres como García Traid, Juan Manuel Lillo, Jorge D’Alessandro, García Remón, Ricardo Rezza, Txetxu Rojo, Juan Señor, o más recientemente Óscar Cano, Javi López o Felipe Miñambres, entre otros muchos.

José Miguel Campos llega a Salamanca con una dilatada trayectoria a sus espaldas, primero como futbolista en equipos entre los que podemos encontrar el Real Murcia, el Alcoyano o el Real Jaén y posteriormente dirigiendo conjuntos en la división de bronce del fútbol español, pero también en la Segunda División A. Ilusionado y responsabilizado a partes iguales, el entrenador murciano asienta su campamento base en nuestra ciudad para dotarla de fútbol profesional y devolverla al nivel futbolístico que merece.

Salamanca Buenas Noticias conversa con Campos en ese banquillo en el que vivirá tantas tardes de gloria y alegría, en el que cada instrucción desde la banda sea un impulso para sus jugadores, esos a los que pide “compromiso y que cada partido se dejen el alma por el escudo que llevan en el pecho”.

 

SBN: Por fin estamos sentados aquí, en este banquillo del Salmantino UDS y oliendo a césped en este histórico estadio. Cuando recibes la llamada de un club así, ¿qué se te pasa por la cabeza?

José Miguel Campos: Se pasan muchas cosas por la cabeza, desde viejos recuerdos de haber venido como rival a este campo, sin olvidar toda la historia de fútbol que hay detrás de esta ciudad. Cuando te llama un club como el Salmantino no tienes que pensar mucho, simplemente con la ilusión que hay y la proyección que se ha demostrado estos años de atrás, se analiza un poco con la familia y con mi equipo de trabajo, y se llega a buen entendimiento. Sólo puedo decir que estoy muy ilusionado ante un reto tan bonito.

SBN: El Helmántico es como una ‘plaza de primera’, muy exigente, pero a la vez debe ser muy bonito e importante para un entrenador sentarse aquí y sentir esa responsabilidad.

José Miguel Campos: Indudablemente en un escenario como este no se puede especular ni ser una persona con temor a las cosas malas que puedan pasar. Es muy ilusionante estar aquí y tenemos que hacer muchas cosas en poco tiempo, por lo que la gente tiene que tener un poco de paciencia. Competiremos contra clubes con mucho poder en toda España, y nosotros tenemos que consolidarnos en la categoría pero siempre siendo ambiciosos y mirando hacia arriba. Con el trabajo de todos vamos a intentar trasladar esa ilusión al socio y al espectador para que la gente venga aquí a disfrutar y que sea un buen año.

SBN: En su presentación habla de consolidar al equipo, pero siempre mirando hacia arriba lo más posible. ¿Se puede pensar en algún momento en entrar en esos puestos de ascenso?

José Miguel Campos: En España cuando hablamos de proyectos pensamos que duran un mes, y no es así. Es cosa de dos o tres años. Por mi experiencia, y teniendo en cuenta casos de equipos con unas plantillas buenísimas como Cartagena, Granada, Córdoba, Racing de Santander… que le ha costado años y muchísimo esfuerzo llegar a la 2ª División, debemos ser cautos.

SBN: Por lo que de momento, no debemos de pensar en el ascenso de categoría…

José Miguel Campos: Hablar ahora mismo de ‘palabras mayores’ sería demasiado gratuito, por lo que debemos hacer un buen equipo de trabajo, una buena estructura de club y poco a poco ir incorporando jugadores que ilusionen para que podamos alcanzar las máximas metas posibles. Está claro que esta ciudad tiene que mirar hacia una categoría superior, pero no sé en cuánto tiempo. Ahora estamos en el primer paso, en el que hay que cimentar ese objetivo a medio plazo, y en el que tenemos que conseguir, aún más, que la gente venga a alentarnos y se identifique con su equipo cada domingo.

SBN: Hablando de la afición, en la final del playoff de ascenso se dieron cita aquí 8000 espectadores en el partido frente al Compostela. ¿Es ese uno de los factores para que el equipo vaya a más a lo largo de la competición?

José Miguel Campos: Es importantísimo para nosotros. La afición es sabia y sabe de fútbol, y viene cada domingo a ver que los jugadores tengan una buena actitud y se dejen el alma por este equipo y por este escudo. Eso es lo que le voy a pedir a mis jugadores, que compitan al máximo de sus posibilidades. 

SBN: Dentro de esa exigencia y compromiso a los jugadores, ¿cual será el modelo de juego que utilice José Miguel Campos en Salamanca?

José Miguel Campos: A nivel de juego poquito a poco van a ir conociéndonos. Quiero que seamos un equipo que haga un fútbol que guste, equilibrado y que sea atractivo para el espectador, pero sobre todo que nos de victorias. Hablar de otra cosa sería mentir a la afición, ya que lo fundamental es conseguir buenos resultados a través de un modelo de juego que empezaremos a construir y a incidir a partir del día 16 de julio. 

SBN: ¿Qué tipo de jugador es el que mejor encaja en ese modelo?

José Miguel Campos: Los buenos… (risas). Quiero lograr un equipo equilibrado, en el que haya jugadores con experiencia, con personalidad y a los que no les imponga jugar en un escenario como éste. Y por otro lado también me gustaría contar con jugadores jóvenes y con proyección, que puedan ser en un futuro como un patrimonio del club. Lo ideal es un equilibrio entre ambos perfiles.

SBN: Si dejamos a un lado el balón de fútbol, ¿qué le parece la ciudad de Salamanca?

José Miguel Campos: Cuando no la conocía me parecía muy atractiva, pero ahora que la voy conociendo más estoy fascinado ya que tiene una historia tremenda, tiene una variabilidad de oferta muy amplia para disfrutar de ella, y tiene un núcleo histórico precioso y que disfrutaré. Estoy seguro de que será una ciudad cómoda para mi y para mi familia, que podamos trabajar a gusto con el equipo en ella, y que podamos llevar con mucho orgullo el nombre de ella allá por donde vayamos.

SBN: Para terminar, ahora que no ha empezado la temporada, ¿cual sería su sueño en este banquillo?

José Miguel Campos: El sueño es ganar ya el primer partido, luego el siguiente, y así sucesivamente… (risas). Vamos a intentar consolidar el equipo en esta categoría, que se hable de nosotros, que ilusionemos a la afición, que en un medio plazo podamos disfrutar de tardes de éxito y que esta ciudad y este club puedan estar en la categoría que yo creo que es acorde a su historia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.