La Diputación de Salamanca pone en marcha un ciclo de talleres para prevenir y sensibilizar contra los delitos de odio

Estos talleres llegarán también a una veintena de municipios salmantinos a lo largo del mes de julio.

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio, el próximo 22 de julio, el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca a través del Servicio de Animación Comunitaria va a desarrollar un ciclo de talleres con el objetivo de prevenir y sensibilizar contra este tipo de delitos. En los talleres, que arrancan esta tarde en Cantalapiedra y llegarán a un total de 15 localidades de las diferentes zonas de acción social de la provincia, se prestará atención a los delitos de odio cometidos no sólo por cuestiones de género, raza o lugar de origen, sino también a aquellos vinculados a la situación de pobreza.

Además de sensibilizar a la población acerca de los valores de tolerancia, solidaridad y protección de los derechos humanos y de prevenir la propagación de ideas y prejuicios que fomenten el odio hacia determinados colectivos, en los talleres se pretende entrenar en la detección de las distintas formas de discursos de odio, prestando especial atención al ‘ciber-odio’, a la discriminación y a la creación de prejuicios y estereotipos.

Asimismo, en los talleres se tratará de identificar situaciones de intolerancia que pueden sufrir los colectivos más vulnerables, se proyectará una imagen positiva sobre estos colectivos y se darán a conocer los recursos de apoyo de los que disponen las víctimas de delitos de odio.

Los talleres se completarán con una exposición fotográfica con imágenes de personas susceptibles de sufrir delitos de odio por su pertenencia a determinados colectivos acompañadas por rótulos con mensajes como: “no racismo, no xenofobia, no islamofobia, no homofobia…”. También se repartirán marca páginas con dibujos y mensajes positivos y negativos (Derechos humanos/discriminación…).

El primer taller arranca esta tarde, a las 20 horas en el Multiusos de Cantalapiedra y a lo largo del mes de julio llegará a Linares (10 julio, 19 horas), Ledesma (13 julio, 11.30 horas), La Fregeneda (13 julio, 17 horas), Béjar (16 julio, 19 horas), Terradillos/El Encinar (19 julio, 18 horas), Cantalpino (18 julio, 20 horas), Babilafuente (20 julio, hora por concretar), Vitigudino (25 julio, 18 horas), Tamames (26 julio, 11 horas), San Cristóbal de la Cuesta (27 julio, 20.30 horas) y Carbajosa de la Sagrada (31 julio, 20 horas). También está previsto que el ciclo de talleres llegue a La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro y Guijuelo, en fechas aún por cerrar.

Los talleres están dirigidos a la población en general; a asociaciones de mujeres, mayores, jóvenes y AMPAS; profesionales de ayuntamientos, del ámbito sanitario, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local y personas con intervención desde Servicios Sociales.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.