Salamanca se vuelca en el recuerdo a Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo

Esta mañana se ha celebrado un acto simbólico y un minuto de silencio en memoria del Concejal del PP en Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.

PAULA ZORITA

Esta mañana se ha celebrado un acto simbólico y un minuto de silencio en memoria del Concejal del PP en Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco. En la concentración, cuyo punto de encuentro ha sido en la Plaza Mayor, han participado numerosas personalidades políticas tales como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco (con la representación también de Concejales), la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, o el Delegado Territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.

La representación de las Víctimas del Terrorismo ha recaído en Juan José Aliste, el capitán de la Guardia Civil al que ETA colocó una bomba-lapa en septiembre de 1995 y motivo por la cual perdió ambas piernas. Aliste ha querido recordar un año más las connotaciones de un día tan señalado como el del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA: ‘este día ha sido un icono en la memoria de todos los españoles y hay que recordarlo de una manera muy especial’.

Se viven momentos difíciles para las víctimas del terrorismo por las últimas decisiones tomadas por el gobierno en cuanto a los presos de ETA y al acercamiento con sus familiares y excarcelación. Sobre esto, Aliste ha afirmado: ‘yo creo que los gobiernos nunca se han llevado bien con las víctimas del terrorismo; ellos van por una parte y nosotros intentamos que se vaya por otro. Nosotros queremos que cumplan las penas a las que han sido condenados y parece que ciertos gobiernos intentan que esto no sea así y los acercan a sus destinos de origen para luego ser excarcelados y es lo que nos tememos todos’.

‘A nosotros, -aclaró Aliste-, el Ministro del Interior nos reunió y nos aseguró que no iba a haber un acercamiento colectivo de presos etarras. No tenemos por qué no fiarnos del Ministro, nos fiaremos hasta el momento que nos falle’. Relativo a actos en los que se homenajea a terroristas, Aliste, afirma: ‘estamos viendo que conforme los acercan al País Vasco les hacen homenajes individuales a todos ellos. Imagináos lo que es para nosotros, víctimas del terrorismo todo esto… son asesinos confesos y condenados y son recibidos como los más buenos de la población. La sociedad debería estar en contra de esto’.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, como máximo representante de la ciudad también ha señalado: ‘en el 21 aniversario del secuestro y posterior asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco, una vez más Salamanca se concentra en apoyo a las víctimas del terrorismo, a los que han perdido la vida y a las familias que han visto destrozados sus proyectos de vida. Las víctimas del terrorismo son un elemento fundamental de la formación de la sociedad democrácitca actual’.

‘Todos los que creemos en la Constitución y demócratas de bien, -afirma Mañueco-, consideramos que es fundamental que no haya un acercamiento colectivo de las víctimas de ETA a las cárceles del País Vasco y pedimos al Gobierno de España que esto no ocurra. ETA salió derrotada por la fortaleza democrática y del Estado de Derecho y fortaleza de la España constitucional y democrática. La han derrotado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la han derrotado los tribunales de justicia. Entre todos. Quienes han cometido asesinatos y actos terroristas deben cumplir su condena completa’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.