Magdalena Hernández: “Recibir la Medalla de Oro es una sorpresa. No sé ni lo que le respondí al alcalde”.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer muestra su agradecimiento ante la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca.

TONI SÁNCHEZ

El pasado 24 de julio, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, hizo públicos los nombres de las galardonadas este año con la Medalla de Oro de la Ciudad. La pintora Isabel Villar Ortiz de Urbina y la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer (AFA), con su presidenta Magdalena Hernández a la cabeza, han sido propuestas por el regidor charro para obtener tal distinción.

“La verdad es que son noticias que evidentemente no se esperan. Fue una sorpresa y no sé ni lo que le respondí al alcalde”, afirma aún sorprendida Magdalena Hernández, quien añade: “Sentí una gran emoción, en primer lugar por la asociación, pero también por todos los trabajadores. Además, es un orgullo enorme que como salmantina se reconozca el trabajo dentro de tu propia ciudad. Lo normal en estos casos es que te den premios o bien a título póstumo o bien fuera del lugar donde vives, pero en este caso es un reconocimiento muy emocionante tanto personalmente como profesionalmente”.

Magdalena Hernández no quiere reconocimientos ni halagos personales: Esto es un premio para toda esa gente que da el callo durante todos los días. Ellos son los que más se lo merecen, especialmente las cuidadoras que pasan 24 horas al día con los enfermos. Son las verdaderas heroínas y el verdadero motor de esta asociación. Magdalena Hernández es la que da la cara y la que lucha para que todo funcione pero los trabajadores no dejan que ese motor se estropee, asegura emocionada.

La noticia llegó de forma totalmente inesperada a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer, en un día más de trabajo: “Recibí una llamada de la secretaria del alcalde, y acto seguido me pasó con él. Pensé que Alfonso Fernández Mañueco quería venir a ver el centro, pero me llamaba para comunicarme que nos habían concedido la Medalla de Oro de la ciudad.  Sinceramente no recuerdo ni lo que le contesté, afirma la presidenta de AFA, quien finaliza: “Fue muy emocionante y no sabía qué hacer, si reír, saltar o llorar de tal emoción”.

AFA fue fundada hace 30 años por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo. Durante estas tres décadas, esta organización social se ha volcado en ayudar a los pacientes y en apoyar a las familias, así como a informar y sensibilizar a la población en general.

Con el objetivo ofrecer más y mejores servicios, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha abierto dos centros de día y una residencia. Ha creado, además, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo. La fundamental labor social de esta organización está avala por la atención a más de 200 enfermos y una plantilla de un centenar de trabajadores especializados.

Recibir esta medalla es una responsabilidad muy grande porque una tiene que estar a la altura de lo que viene y de lo que ha recibido. Por una parte va a suponer un mayor conocimiento de lo que está haciendo AFA Salamanca”, afirma su presidenta. Magdalena Hernández asegura además que la calidad y el reconocimiento lo dan las personas que a través del boca a boca habla bien de nosotros, pero estos premios tan importantes te ponen en boca de todo el mundo”. La presidenta de AFA finaliza diciendo que para los salmantinos tiene que significar que tienen en Salamanca lo que no hay en toda España: una residencia específica y especializada en Alzheimer como no la hay en todo el panorama nacional, y eso sin duda tiene que ser un motivo de orgullo y satisfacción para toda la ciudad y todos los salmantinos”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.