Salamanca, líder destacado en turismo idiomático a nivel regional

Estados Unidos, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y la directora de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, han presentado esta mañana en Salamanca los últimos datos sobre el número y perfil de los alumnos que vienen a estudiar español a Castilla y León, así como las actuaciones de promoción e impulso que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León para el desarrollo del turismo idiomático en la Comunidad.

En la presentación se ha informado que durante el año 2017 acudieron a Castilla y León 46.256 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 19,5 % respecto al año 2016. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos con 30.120, aglutina el 65,1% del total de alumnos. Salamanca y Valladolid son las provincias con un mayor número de centros con 26 y 21 respectivamente, de los 78 registrados en la Comunidad.

Durante el año 2017, se realizaron en Castilla y León 23.941 nuevas matriculaciones de extranjeros para realizar algún curso de español, traducido en un incremento de un 2,1 % respecto al año 2016, siendo nuevamente Salamanca la provincia que mayor volumen de alumnos aglutina, el 77,7 % de las nuevas matriculaciones. Se distinguen tres tipos de centros que ofrecen los cursos, escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas, estas últimas reúnen el 75,6% de los centros y el 53% de los alumnos.

Respecto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres, el 68,5 %. Su edad, principalmente, está comprendida entre los 16 y los 29 años, el 77,9 %. El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años, el 56,9%. El perfil mayoritario son estudiantes, 69,0 %, y en mayor media universitarios, 49,5 %, aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando, 17,9 %. El 80,9% de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso, el interés personal por el idioma y la cultura española, principal motivo por el que se decide estudiar español en la Comunidad, 60,5%.

Respecto a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Italia, Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 63,0 % del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 51,5 % de los alumnos son europeos. Respecto al año 2016, de entre los principales países emisores, se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Japón, 86,2 %, y Brasil, 55,9%, los que más aumentan.

El Congreso Internacional del Español, que se celebra en Salamanca, constituye un hito promocional de primera magnitud y se ha consolidado con dos ediciones en la presente legislatura. En 2016 reunió a 712 congresistas de 49 nacionalidades diferentes, 24 expositores y propició 156 encuentros comerciales; mientras que en 2018 se ha acogido la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués en el centenario de su creación, llegando a superar los 1500 congresistas procedentes de 50 países, 39 expositores y ha dado lugar a 165 encuentros comerciales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.