Valentín Hoyos: “Me gustaría ser recordado como una persona íntegra y sin enemigos en la vida”

El joven alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca será el que más festejos toree en el mes de agosto.

 

 

TONI SÁNCHEZ

Tras anunciarse los festejos en los que estarán presentes los pupilos de la Escuela, destaca por encima del resto el nombre de Valentín Hoyos. Este joven torero de La Alberca (Salamanca) será el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca que más paseíllos haga durante el mes más taurino del año. Salamanca Buenas Noticias ha hablado con él unas horas antes de que comience en Francia el mes de agosto más importante de su vida. Valentín afirma que comenzó en la profesión “medio engañando” a sus padres: “La Escuela abrió una sede en La Alberca y les dije a mis padres que me dejaran ir a probar, que no me lo iba a tomar en serio… Pero yo tenía muy claro lo que quería ser en la vida: torero”.

En sus palabras se palpa la ilusión de un joven con ambición y sueños por cumplir, aunque asegura que le gustaría ser recordado como una persona íntegra y sin enemigos por la vida. Toda una declaración de intenciones de su carácter y filosofía de vida, a la que se enfrenta, igual que al novillo, de frente y por derecho.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Valentín, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la tauromaquia?

– Valentín Hoyos: Desde pequeño me han gustado los toros y siempre que había un festejo cerca de mi pueblo iba a verlo. En mi familia no hay ningún antecedente, aunque sí les gustaba, pero sin ser tampoco aficionados de bandera.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Cómo empezó tu andadura en la Escuela de Tauromaquia?

– Valentín Hoyos: La Escuela abrió una sede en mi pueblo, La Alberca, y yo ‘’medio engañé’’ a mis padres (asegura entre risas). Les dije que quería ir a probar pero que no iba a tomármelo en serio, y por eso me dejaron ir. Bien es cierto que yo desde el primer momento sabía que eso era lo que quería hacer y que el toreo era a lo que quería dedicar mi vida. Cuando lo supieron y se dieron cuenta, a mi madre ya no le sentó tan bien… pero al ver que era lo que me gustaba, tampoco puso muchas más pegas.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Qué te aporta la Escuela en tu día a día?

– Valentín Hoyos: Ahora mismo me aporta prácticamente el cien por cien de mi carrera como novillero sin caballos. Al acabar esta etapa es todo diferente, pero ahora mismo la Escuela me da entrenamiento, la posibilidad de ir al campo, torear en novilladas, …

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Cómo es un día de entrenamiento en plena temporada para Valentín Hoyos?

– Valentín Hoyos: Por la mañana salgo a correr con Alejandro Marcos, después hacemos más ejercicio, toreamos de salón y entramos a matar en el carro. Después de comer y echarnos una siesta, a la caída del sol hacemos como mínimo otro toro de salón y luego ya a descansar. Los días que toreo me gusta estar tranquilo hasta la hora del festejo, sin hacer nada previamente.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Cómo lo compaginas con tus estudios?

– Valentín Hoyos: Estoy estudiando un curso de auxiliar de veterinaria, y la verdad que lo compagino como puedo, porque ahora mismo lo primero para mí es el toreo, que es lo que me llama la atención y me llena interiormente. Lo de los estudios es algo que hay que hacer porque siempre hay que tener una segunda opción, pero ahora mismo ni me planteo esa alternativa.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Por tanto, si lo de ser torero no llegara a buen puerto, ¿a qué te gustaría dedicarte?

– Valentín Hoyos: Me gustaría dedicarme a algo relacionado con el campo y con los animales.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Un buen amigo tuyo es Alejandro Marcos, y es habitual verlo acompañándote tanto en el campo como en el callejón en los días que toreas y viceversa. ¿De dónde viene esa amistad y qué te aporta su presencia y ayuda?

– Valentín Hoyos: Efectivamente, somos amigos desde hace tiempo. Estar junto a un matador de toros de la categoría de Alejandro Marcos es algo muy bonito para mí porque todas las etapas que estoy pasando yo las ha pasado él hace unos años. Alejandro me lleva a torear en el campo siempre que puede y allí me aconseja. Además, cuando le digo que voy a torear en algún sitio, y él ya ha estado allí, me dice cómo son los festejos en esa plaza, y eso es una ayuda muy importante. Se podría decir que prácticamente hacemos la vida juntos. Y por supuesto, siempre que puede me acompaña a las plazas, y yo a él.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Cómo afrontas el intenso mes de agosto que tienes por delante?

– Valentín Hoyos: Tengo una ilusión enorme y muchísimas ganas de demostrar a la gente que soy un torero diferente y que quiero hacer las cosas de verdad y por derecho.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Además, pisarás plazas en el extranjero, empezando este mismo fin de semana en Francia.

– Valentín Hoyos: Mi concepto del toreo siempre ha gustado mucho en Francia y cada vez que voy, viajo con una ilusión enorme. El aficionado de allí es muy distinto al de España. Ve las cosas de otra manera y van a los toros a ver de verdad lo que le gusta y allí no valen trampas ni cartón. Hay que estar muy de verdad y entregado.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Y por supuesto, en la provincia de Salamanca, en zonas de extraordinaria afición taurina ¿Hay alguna que te haga especial ilusión?

– Valentín Hoyos: Para mí son todas igual de importantes porque en esta profesión hay que ir tarde a tarde. No hay que pensar en la próxima. De momento este fin de semana voy a torear en Francia y después ya veremos lo que va viniendo.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Notas esa sensación de expectación que genera tu nombre en los carteles de la provincia?

– Valentín Hoyos: Yo creo que sí. La gente de vez en cuando me dice el típico comentario de “¡que vienes a mi pueblo a torear!”. Eso es un incentivo más para afrontar cada tarde y es un punto a favor porque ya sabes que la gente está contigo desde el primer minuto de la novillada. Es una sensación bonita y que a todos nos gusta sentir.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Qué supone para ti ser el alumno de la Escuela más destacado? ¿Se siente responsabilidad en una situación como esta?

– Valentín Hoyos: Es una responsabilidad y un orgullo porque desde tiempo atrás vengo demostrando las ganas y mi decisión de querer ser torero. Ahora que tengo la oportunidad ante mí, tengo que aprovecharlo porque sino no hemos hecho nada. Hay que ir tarde a tarde y el aficionado que vaya a verte que perciba que das el máximo de ti.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Cómo valoras tu actuación el pasado mes de julio en el concurso ‘Destino La Glorieta’?

Valentín Hoyos: Fue una noche muy bonita y que la recuerdo con sensaciones muy buenas. La pena fue que me atasqué la espada. Me pesó un pelín el ser la primera vez que pisaba La Glorieta como torero, no en el sentido de estar a disgusto, pero plazas con la importancia de Salamanca pesan.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Qué buscas y persigues con tu toreo?

– Valentín Hoyos: Lo primero es estar contento conmigo mismo cuando me quite el traje de luces en el hotel, y lo segundo que el aficionado quiera volverme a ver.

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Se pasa miedo delante de los novillos, o todavía el tamaño no impone tanto como cuando uno se enfrenta da el salto a escalafones superiores?

– Valentín Hoyos: Lo que se siente no es miedo al animal, sino que notas sobre tí una gran responsabilidad todas las tardes. El día que me ponga un traje de luces y salga del hotel como si fuera a ir a la piscina con mis amigos, ese día creo que me tendré que quitar de esto…

 

– Salamanca Buenas Noticias: ¿Cuál sería tu faena soñada?

Valentín Hoyos: Aquella que después de quitarme el traje de luces me sienta totalmente vacío por dentro.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Un sueño como torero…

– Valentín Hoyos: Abrir las Puertas Grandes, triunfar todos los días y ser figura del toreo.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Y uno como persona…

– Valentín Hoyos: Ser como yo creo que soy. Que pueda ir con la cabeza siempre alta por los sitios y no tener enemigos en la vida.

 

– Salamanca Buenas Noticias: Gracias y mucha suerte Valentín.

– Valentín Hoyos: ¡A vosotros!

 

 

Fotografías: Raquel Zurdo

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.