La Oficina Municipal de Rehabilitación ha reicibido más de 500 consultas desde su creación

La mayoría de consultas las realizan comunidades de vecinos sobre temas de accesibilidad, como es la instalación o renovación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas en los portales de los edificios.

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la modernización y regeneración de los barrios y la mejora de las viviendas a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación, situada en la sede del Patronato de la Vivienda y Urbanismo -C/Pozo Amarillo 2-, que presta gratuitamente asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas, profesionales y asociaciones de vecinos.

Entre los servicios de asesoramiento que presta la Oficina también está la asistencia en los expedientes de rehabilitación de edificios, en la elaboración de informes y certificados relacionados con la Inspección Técnica de Edificaciones o el Informe de Evaluación Energética y el asesoramiento en la preparación de proyectos de obras y en la tramitación de autorizaciones y licencias.

Desde su creación a finales de 2015 la Oficina Municipal ha recibido más de 500 consultas de las que la mayor parte han sido efectuadas por comunidades de vecinos sobre materias referentes a la accesibilidad, como es la instalación o renovación de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas en los portales de los edificios, y ha realizado 140 informes-proyectos.

Los técnicos municipales además de informarles de las ayudas económicas disponibles y de la posibilidad de acceder a otras mayores si las intervenciones se amplían con otras que incorporen criterios de ahorro y de eficiencia energética, realizan visitas de inspección para comprobar cada caso concreto. A la vez elaboran gratuitamente una propuesta de solución integral de rehabilitación en los aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que consiga mejorar la calidad edificatoria, la movilidad accesible y el ahorro económico en los consumos de energía, aumentando la calidad de vida de los vecinos.

La Oficina Municipal de Rehabilitación también desarrolla un servicio muy útil y demandado por los salmantinos como es la información, tramitación y gestión de las ayudas, créditos y subvenciones disponibles para la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana. Concretamente, gestiona la concesión de las distintas ayudas: de fondos europeos FEDER; del Estado; de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.