La Universidad de Salamanca presenta en Salamaq’18 sus avances en investigación aplicada al sector primario

A lo largo de este tiempo, el trabajo ha abarcado un enorme abanico de aspectos relacionados con el día a día del trabajo en el campo.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el presidente de Caja Rural Salamanca, Ernesto Moronta; y  la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez, presentaron este viernes en SALAMAQ’18 los proyectos y resultados obtenidos correspondientes a la II Convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario, financiada por la Diputación de Salamanca y Caja Rural de Salamanca con un total de 150.000 euros.

Los proyectos, de un año de duración, obtuvieron subvenciones que oscilan entre los 5.000 y los 11.000 euros y han contado con la colaboración de empresas del sector primario, organizaciones agrarias, consejos reguladores e indicaciones geográficas protegidas con implantación en la provincia de Salamanca. La condición indispensable para desarrollarlos es la de su viabilidad en la labor diaria.

A lo largo de este tiempo, el trabajo ha abarcado un enorme abanico de aspectos relacionados con el día a día del trabajo en el campo. Así, las investigaciones se han centrado en la gestión de pastos y forrajes; la mejora en la comercialización de determinadas producciones; la detección precoz y el control de enfermedades animales; las mejoras genéticas de razas autóctonas como la morucha; estudios sobre viabilidad de cultivos o relativos al beneficio del consumo de determinadas producciones, entre otros.

De igual forma, el trabajo de los especialistas se ha valido de herramientas tecnológicas de última generación, caso de la inteligencia artificial o el big data, aplicadas a ámbitos como el control de plagas, el cálculo de predicciones en la producción de vinos o el desarrollo de biofertilizantes destinado a mejorar sensiblemente determinadas cosechas.

Un año más, el Estudio salmantino vuelve a gozar de un importante peso específico en la muestra agropecuaria más relevante del sur de Europa al volver a contar con un stand propio. El denominado ‘Espacio de Innovación y Divulgación Científica’ alberga un amplio programa de actividades paralelas con el objetivo de acercar al público el esfuerzo investigador que se realiza en las aulas de una institución ocho veces centenaria.

Los visitantes están ya disfrutando de diversas catas, talleres de pólenes y semillas –algunos pensados específicamente para niños- y charlas relativas a plagas, razas autóctonas o al trabajo específico realizado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Del mismo modo, tienen la oportunidad de contemplar diversos proyectos empresariales nacidos en el seno de la Universidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.